Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

ASAJA Alicante acusa a LA UNIÓ de "no saber perder" y "torpedear" la Denominación de Vinalopó

En el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Uva Embolsada del Vinalopó

ASAJA - Alicante

Reproducimos comunicado de prensa emitido por ASAJA Alicante, según ellos, en respuesta a las acusaciones vertidas desde la La Unió en relación a supuestas irregularidades durante la elección de los representantes para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Uva Embolsada del Vinalopó.

Comunicado emitido por ASAJA - Alicante:

Logotipo de ASAJA

Tras las acusaciones de supuestas irregularidades que ha vertido la Unió respecto a las elecciones al Consejo Regulador de la DO Uva Embolsada del Vinalopó, Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante destaca que sólo están demostrando no asumir las derrota ni respetar la decisión de los productores de este emblemático cultivo

. ASAJA Alicante informa de que no presentaron las anomalías que ahora defienden en el acta de escrutinio de las urnas, que es donde corresponde. Tampoco existe ningún empate técnico, tal y como defienden y ansían que ocurriera. Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante se alza con 39 votos más que en las elecciones de 2005 y obtiene 25 votos más que la Unió, alcanzando por segunda vez consecutiva la mayoría absoluta.

Respecto a las acusaciones que ha realizado la Unió sobre las supuestas irregularidades existentes en las elecciones al Consejo Regulador de la DO Uva Embolsada del Vinalopó, el presidente de ASAJA Alicante Eladio Aniorte señala que "lo que esta ocurriendo era lo previsible y no me extraña en absoluto nada de lo que esta pasando, pues ya llevo 30 años en estas situaciones y la Unió cuando pierde echa mano de la amenaza, la intimidación, el victimismo y el juego sucio con el objetivo final de obtener por la fuerza lo que le han negado los agricultores en las urnas".

La rueda de prensa de ayer protagonizada por el presidente de la cooperativa de Monforte del Cid (candidato a la presidencia de la D.O.) y el secretario de la Unió, Josep Botella no es más que un intento de justificar la derrota electoral y una muestra del gran resentimiento que tienen, ya que con el apoyo de ambas cooperativas y el PSOE apostaban por una victoria clara en las urnas. Sin embargo, la realidad les ha sorprendido e intentan ahora confundir a los agricultores productores de uva, perjudicándoles seriamente al llegar incluso a querer torpedear y dinamitar el funcionamiento de su Consejo Regulador.

En este sentido, el candidato de ASAJA Alicante José Bernabeu sólo reclama responsabilidad, compromiso con el cultivo de uva de mesa y respeto a la institución. "Las Elecciones fueron el pasado 21 de julio y continuar con esta situación únicamente beneficia a L´ Unió en detrimento del consejo regulador, de los productores, comercializadores y empresas dedicadas a la uva de mesa. La campaña está ya a la vuelta de la esquina, esta año no hay kilos por el pedrisco y encima tenemos que soportar a la Unió que ha tomado el Consejo Regulador de Uva Embolsada del Vinalopó para hacer campaña de su sindicato, pues ha llegado a acuerdo en todas las DO de Valencia y está utilizando la citada institución como si se tratara de unas elecciones de organizaciones agrarias para medir la representatividad sectorial".

Están demostrando que no tienen ningún compromiso con la agricultura ni con los trabajadores que formamos parte de este sector. En vez de luchar por mejorar el trabajo, exigir precios justos y, a fin de cuentas hacer lo que deben, se enzarzan en una lucha por conseguir el poder. Mientras otros se dedican a trabajar, ellos sólo saben difamar.

Al hilo de lo anterior, cabe recordar que la Unió no tiene representatividad sectorial como organización agraria, y que las únicas organizaciones legalmente reconocidas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y marino son ASAJA, Coag y Upa. Tras la creación de COAG País Valenciá, la Unió está nerviosa y se empeña en utilizar y manipular al consejo regulado y a las cooperativas de Monforte y Novelda en beneficio propio. La Unió es consciente de que ha aprovechado el apoyo de los socios que votan a su cooperativa para intentar vender una ficticia representatividad.

Desde ASAJA Alicante opinamos que los consejos reguladores no deben convertirse en los escenarios en los que las organizaciones agrarias se examinen y midan su representatividad, las elecciones a los consejos reguladores son para conformar las personas que va a integrar el pleno y la presidencia. Creemos que tienen como misión principal el control de calidad, la promoción y la diferenciación del producto con el objetivo final de obtener una adecuada gestión comercial y un incremento del precio del kilo de uva. Todo lo demás son patrañas, insultos e intentos desesperados por defender los intereses personales de unos cuantos que no nos conduce a nada.

Hemos dejado que los productores de uva embolsada voten para demostrar su opinión, ejercer su derecho a voto y poder decidir cuál creían que era la candidatura que mejor les representaba. Sin embargo, sí somos conscientes de las irregularidades cometidas por la Unió, que se recogen el artículo 23.1 del Reglamento de la D. O. pues "una misma entidad no puede tener en el Consejo Regulador doble representación, una en el de producción y otra en comercialización. Esta premisa la incumple claramente el presidente de la cooperativa de Monforte que aspiraba a la presidencia del Consejo de Denominación de Origen y se presentço por el censo A =productores= Y por el B =almacenistas=.

Además, han utilizado a la mencionada entidad insertando papeletas con el voto de la Unió en sobres con el membrete de la cooperativa que remitían a sus socios. Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante sólo quiere defender que nunca, ni la organización ni ninguno de sus integrantes, ha recurrido a estas prácticas, cuanto menos irregulares, ilegales y encima tenemos que escuchar las mentiras e injurias que la Unió ‘suelta’ por el enfado que le proporciona la derrota.

Dejaremos que trabaje la justicia, pero antes queremos dejar claro que somos totalmente conscientes de que sus acusaciones son meras manifestaciones sin fundamento. Una prueba de su ira por haber perdido se encuentra en que no sólo han arremetido contra ASAJA Alicante, si no contra todas las administraciones provinciales, autonómicas e incluso contra los medios de comunicación a los que acusan de manipular. "Manipular el qué", se pregunta el presidente Eladio Aniorte, que además defiende que "si pensarán en el bien de la agricultura, dejarían trabajar a los profesionales y abandonarían estas acusaciones locas, dañinas e injustificadas". ASAJA invita a la Unió a que de una vez por todas, piense en la institución, en la D.O., en los verdaderos problemas del sector y en la justa defensa de los intereses de los agricultores productores de uva de mesa de la provincia de Alicante.