boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El COPA-COGECA acoge con satisfacción las prioridades de la Presidencia belga

La agricultura y el sector agroalimentario representan una importantísima fuente de trabajo

Ante la disminución de los ingresos agrícolas en la UE, el COPA-COGECA (máximo órgano representativo de los agricultores y las cooperativas de la UE) ha acogido hoy con satisfacción la intención de la Presidencia belga de continuar el debate sobre el futuro de la PAC, e instado a los políticos europeos a garantizar el mantenimiento de una PAC fuerte con un presupuesto suficiente.

13-07-2010 por Cooperativas Agro-alimentarias

Contenidos de la entrada

 

Ante la disminución de los ingresos agrícolas en la UE, el COPA-COGECA (máximo órgano representativo de los agricultores y las cooperativas de la UE) ha acogido hoy con satisfacción la intención de la Presidencia belga de continuar el debate sobre el futuro de la PAC, e instado a los políticos europeos a garantizar el mantenimiento de una PAC fuerte con un presupuesto suficiente. Los próximos meses serán cruciales para los agricultores europeos y sus cooperativas.

Estas ideas se han expresado en una primera reunión con la Ministra belga de Agricultura, Sabine Laruelle, actual Presidenta del Consejo Europeo de Agricultura. El presidente de la COGECA, Paolo Bruni, ha declarado: "Este es un momento decisivo para el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), particularmente ante la perspectiva de la comunicación de la Comisión Europea en noviembre.

La agricultura y el sector agroalimentario representan una importantísima fuente de trabajo, proporcionando empleo a cerca de 28 millones de personas. Por esto, es esencial asegurar la prosperidad de la agricultura y del sector agroalimentario en el actual contexto de recesión económica. Instamos a la Presidencia belga a asegurar una PAC sólida en el futuro, capaz de mantener los pagos directos a los agricultores, de mejorar su posición competitiva y de suministrar servicios y alimentos a unos 500 millones de consumidores".

El Secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen, ha subrayado: "También invito a la Presidencia belga a cooperar estrechamente con la Comisión y a progresar en las próximas propuestas sobre el futuro del sector lácteo europeo, sobre la base de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la leche. El COPA-COGECA también pide a la Presidencia que ponga fin a las negociaciones sobre la liberalización del comercio con el Mercosur, el bloque comercial latinoamericano, advirtiendo del impacto devastador que tendría un acuerdo sobre el sector agrícola europeo".

Bruni todavía ha insistido: "En nuestras propuestas encaminadas a mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, advertimos que los beneficios que reciben los agricultores del mercado se están reduciendo. Una de las razones es que los agricultores y sus cooperativas están ahora a merced del enorme poder de compra que tiene un número reducido de transformadores y de supermercados.

El uso de este poder de mercado conduce a prácticas desleales. Por consiguiente, insto a la Presidencia belga a abordar los problemas que obstaculizan el funcionamiento de la cadena alimentaria, y le exhorta a que fomente prácticas contractuales equitativas y a que prohíba prácticas desleales y abusivas.

También espero que las propuestas que hará la Comisión más tarde este año aportarán los ajustes necesarios a las normas europeas de competencia para permitir a las cooperativas y a las organizaciones de productores desarrollarse, proporcionándoles una posición más fuerte y más justa en la cadena alimentaria".