Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

transición de un modo de producción convencional a un modo de producción orgánico

¿Qué es transición de un modo de producción convencional a un modo de producción orgánico? Significado, definiciones y traducciones para transición de un modo de producción convencional a un modo de producción orgánico

Definición de transición de un modo de producción convencional a un modo de producción orgánico

1. Se refiere a un sistema de producción que aplica prácticas de gestión orgánica pero que todavía no ha cumplido el plazo necesario para ser certificado como "orgánico", ya que el agua y la tierra deben quedar limpios de residuos de insumos sintéticos.

Los productos de granjas en transición a métodos de producción orgánica sólo podrán ser etiquetados como "en transición a orgánicos" después de 12 meses de producción empleando métodos orgánicos, a condición de que:) se satisfagan plenamente los requisitos mencionados en los párrafos 3.2 y 3.3; b) las indicaciones referentes a la transición/conversión no confundan al comprador del producto con respecto a su diferencia de otros productos obtenidos en granjas y/o unidades agrícolas que hayan completado el período de conversión; c) tales indicaciones se den en forma de palabras tales como "producto en curso de conversión a cultivo orgánico", o una frase o expresión similar, y figuren en un color, tamaño y estilo de caracteres que no les den mayor prominencia que la descripción de venta del producto; d) los alimentos compuestos de un solo ingrediente pueden ser etiquetados como "en transición a orgánicos" en el panel principal de exhibición; e) el etiquetado mencione el nombre y el código del organismo oficial u oficialmente aprobado de certificación al está sujeto el operador que ha realizado la preparación más reciente.

La conversión puede realizarse de forma gradual, introduciendo paulatinamente prácticas orgánicas en toda la explotación, o aplicando inicialmente los principios orgánicos solo a una parte de la actividad. La conversión debe llevarse a cabo conforme a un plan claramente definido que deberá actualizarse cuando sea necesario y deberá cubrir todos los aspectos relacionados con estas normas. El plan debe prever la conversión de la totalidad de la producción agrícola y ganadera de la explotación a la gestión orgánica. Para evitar la mezcla accidental de insumos y productos, las normas deben establecer el modo de separar y diferenciar claramente en la producción y la documentación la producción orgánica de la no orgánica, así como los productos obtenidos.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para transición de un modo de producción convencional a un modo de producción orgánico

transition from conventional to organic

passage de l’agriculture conventionnelle à l’agriculture biologique