boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Hay otras definiciones para yema

yema

Definición de yema

Etimología: del latín gemma.

1. f. Porción central del huevo en los vertebrados ovíparos.

2. f. Protuberancia del cuerpo de ciertos animales, como espongiarios, celentéreos, gusanos y tunicados, que se desarrolla hasta constituir un nuevo individuo.

RAE.

1. La yema constituye la célula huevo que originará, de estar fecundado, un nuevo organismo. La yema supone una reserva energética para el desarrollo del embrión, que de hecho se desarrolla en ella. Biológicamente hablando, la yema es el óvulo (fecundado o sin fecundar) del animal, que en su gran mayoría es citoplasma relleno por una sustancia de reserva para el embrión, conocida a nivel científico como vitelo. El núcleo se encuentra muy reducido y en posición excéntrica, y es donde comenzará a desarrollarse el embrión si se produce la fecundación.

Los huevos son altamente nutritivos. Proveen una gran cantidad de proteínas completas: lipovitelinas, fosfovitina y lipoproteínas de baja densidad, vitamina A, riboflavina, ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12, hierro, calcio, fósforo y potasio. Además, al ser baratos favorece la extensión de su consumo.

Toda la vitamina A, D y E del huevo están en la yema de huevo. El huevo es uno de los pocos alimentos que contienen de forma natural vitamina D. Una yema de huevo grande contiene aproximadamente 60 kcal, o 250 kJ; la clara de huevo contiene cerca de 15 kcal, o 60 KJ.

Cabe destacar que la yema de huevo es el representante por excelencia de células de proporciones inmensas, especialmente en el caso de especies como el avestruz (Struthio camelus).

Wikipedia.

Traducciones para yema

inglés

Yolk

francés

Jaune d’œuf

alemán

Dotter

italiano

Tuorlo

holandés

Eierdooier

ruso

Желток