boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

xantófila

Definición de xantófila

1. Se conoce como xantófilas (del griego xantos(ξανθος) = rubio y filos(φυλλο) = hoja) (anteriormente "filoxantinas") a los compuestos químicos pertenecientes al grupo de los carotenoides que poseen uno o más átomos de oxígeno en su estructura. Según la Unión Europea, el código alimentario para esta familia de compuestos es E-161.

Las xantófilas se encuentran también de forma natural en muchas plantas, son compuestos pigmentados y presentan también acción fotosintética. Estos pigmentos, más resistentes a la oxidación que las clorofilas, proporcionan sus tonos amarillentos y parduzcos a las hojas secas.

Entre los compuestos más importantes pertenecientes a las xantófilas se encuentra la E-161b luteína, que ha sido incorporada últimamente entre los complementos alimenticios. Otros compuestos pertenecientes a este grupo son:

  • E-161a Flavoxantina
  • E-161b Luteina
  • E-161c Criptoxantina
  • E-161d Rubixantina
  • E-161e Violaxantina
  • E-161f Rodoxantina
  • E-161g Cantaxantina
  • E-161h Zeaxantina
  • E-161j Astaxantina

Las xantófilas son derivados oxigenados de los carotenoides, usualmente sin ninguna actividad como vitamina A. La criptoxantina es una excepción, ya que tiene una actividad como vitamina A algo superior a la mitad de la del beta-caroteno.

Abundan en los vegetales, siendo responsables de sus coloraciones amarillas y anaranjadas, aunque muchas veces éstan enmascaradas por el color verde de la clorofila. También se encuentran las xantófilas en el reino animal, como pigmentos de la yema del huevo (luteína) o de la carne de salmón y en el exoesqueleto de crustáceos (cantaxantina). Esta última, cuando se encuentra en los crustáceos, tiene a veces colores azulados o verdes, al estar unida a una proteína. El calentamiento rompe la unión, lo que explica el cambio de color que experimentan algunos crustráceos al cocerlos. La cantaxantina utilizada como aditivo alimentario se obtiene usualmente por síntesis química.

Wikipedia.

Traducciones para xantófila

inglés

Xanthophyll

francés

Xanthophylle

alemán

Xanthophylle

italiano

Xantofille

portugués

Xantofila

holandés

Xantofyl

ruso

Ксантофилл