boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

vapor

Definición de vapor

Etimología: Del latín vapor, -ōris.

1. m. Fluido gaseoso cuya temperatura es inferior a su temperatura crítica. Su presión no aumenta al ser comprimido, sino que se transforma parcialmente en líquido; p. ej., el producido por la ebullición del agua.

RAE.

1. El estado de vapor es el estado en el que se encuentra un gas (estado de la materia en el que las moléculas que la forman no reaccionan entre sí formando enlaces moleculares, sino que tienden a repelerse mutuamente, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, esto es, expandirse, todo lo posible) cuando se encuentra por debajo de su temperatura crítica.

No hay que confundirlo con el concepto de gas, aunque se suela utilizar ambos indistintamente. El término vapor se refiere estrictamente a aquel gas que se puede condensar por presurización a temperatura constante o por enfriamiento a presión constante.

Normalmente la palabra vapor suele referirse al vapor de agua, gas que se produce por ebullición cuando el agua se calienta a 100 °C y una atmósfera de presión, o fuera de esa temperatura de cambio de estado, cuando el agua se encuentra, a cualquier temperatura por debajo de la crítica, a una presión por debajo de su presión de vapor a esa temperatura (ese es el fenómeno de la evaporación).

Wikipedia.

1. agua en forma de vapor cuando es sometida a una temperatura de 202 °F(100 °C).

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

Traducciones para vapor

inglés

vapor;vapour

alemán

Dampf

italiano

vapore

portugués

vapor

holandés

damp

ruso

Пар