boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

ultramarino-a

Definición de ultramarino

1. adj. Que está o se considera del otro lado o a la otra parte del mar.

2. adj. Se dice de los géneros o comestibles traídos de la otra parte del mar, y más particularmente de América y Asia, y en general de los comestibles que se pueden conservar sin que se alteren fácilmente. Usado más como sustantivo masculino plural. Lonja, tienda de ultramarinos.

RAE.

1. En España, se denomina tienda de ultramarinos (también conocida como Ultramarinos solamente) a un establecimiento comercial que vende principalmente productos alimenticios, tanto frescos que se despachan generalmente a «granel», al peso, etc. como comida envasada en lata, escabeches, etc. La oferta de estas minitiendas es muy limitada: leche, huevos, pan, latas de conserva, etc. También en España se da el nombre colmado a las tiendas pequeñas de ultramarinos. También estas tiendas reciben el nombre de «abarrotes». En Sudamérica, fundamentalmente en el Río de la Plata se las denomina «almacén».

Colmado es como se conoce en República Dominicana, en este país existe toda una cultura que gira alrededor de este pequeño establecimiento comercial. En este no solo se expenden alimentos y bebidas, sino que se convierten en pequeños "centros culturales" de la masa llana del pueblo donde cornvergen para realizar actividades que van desde ingerir bebidas alcoholicas y bailar hasta ver un popular juego de beisbol en las noches o cualquier otro evento deportivo.

Wikipedia

Compartir en Google +