boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

trillar

Definición de trillar

Etimología: del latín tribulāre.

1. verbo transitivo. Quebrantar la mies tendida en la era, y separar el grano de la paja.

2. verbo transitivo. Cuba. Descascarar, clasificar y seleccionar los granos de café.

RAE.

1. Se denomina trilla a la operación que se hace con los cereales, tras la siega o cosecha, para separar el grano de la paja.

Según las épocas y las regiones se han empleado diversos sistemas para separar el grano de la paja: golpeándolo, pisoteando la mies o empleando mayales y trillos.

Tras la trilla se hacía la limpia por medio del aventado, que consistía en lanzar al aire la mezcla de paja y grano obtenida; la brisa más ligera era capaz de arrastrar el bálago a un lado, mientras que el grano caía en el mismo lugar.

Hacia los años 1930 todas estas labores eran manuales. Con la mecanización agraria, a partir de los años 40, comenzaron a difundirse segadoras mecánicas, aunque la trilla siguió siendo tradicional. La limpia por aventado, en cambio, lo hacía otra máquina, la aventadora. Modernamente las cosechadoras, hacen toda la labor, desde la siega hasta la separación del grano y de la paja, que dejan sobre el terreno en sacos y pacas, respectivamente, para su recogida. Otras veces la propia máquina almacena el grano y, periódicamente, se pasa a un depósito provisto de una tolva arrastrado por un tractor.

Con estos cambios, un campo que antiguamente necesitaba 70 personas trabajando durante 15 ó 20 días, se cosecha ahora en un día o dos, con una máquina y dos personas.

Wikipedia.

Traducciones para trillar

inglés

threshing

francés

battage

alemán

Dreschen

italiano

trebbiatura

holandés

dorsen