boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

rastrojo

Definición de rastrojo

Etimología: de restojo, y este del latín re-stipŭla, caña de cereal.

1. m. Residuo de las cañas de la mies, que queda en la tierra después de segar.

2. m. El campo después de segada la mies y antes de recibir nueva labor.

3. m. Costa Rica y Venezuela. Terreno pequeño de cultivo abandonado y cubierto de maleza.

4. m. pl. Residuos que quedan de algo.

RAE.

1. Rastrojo es el conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo.

A menudo se confunde rastrojo con restos de poco valor. Sin embargo el rastrojo es un recurso muy bueno para proteger el suelo del impacto de la precipitación erosiva y la consiguiente escorrentía.

Las prácticas de retención del rastrojo son recomendadas por los técnicos y las autoridades de conservación de suelos como un componente importante de un programa de manejo del mismo. Esto puede implicar o no la retención de altas cantidades de rastrojo, o solamente las suficientes para la función de proteger el suelo.

La presencia de rastrojo sobre el terreno es como una trampa de agua, que facilita la infiltración y reduce las pérdidas por evaporación al mantener más fría y protegida la superficie del suelo. Esta concepción es el meollo de un correcto sistema de cultivo con labranza cero.

En ocasiones los agricultores lo queman para eliminar mala hierba y para que la ceniza caiga al suelo, ya que al ser ésta de naturaleza ácida haría al suelo más permeable. A cambio se pierde mucha materia orgánica y en los últimos años diversos estudios recomiendan el cese de la quema de rastrojos tanto para evitar erosión y desertización como para evitar incendios involuntarios provocados por el viento que lleva las briznas de paja ardiendo a lugares cercanos incontrolados.

Wikipedia.