boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde PPC

Política Pesquera Común

Definición de Política Pesquera Común

Nota: Debido a la reciente firma del Tratado de Lisboa, el glosario de la Unión Europea se encuenra en fase de actualización.

1. Aunque prevista a partir de 1957 por el Tratado de Roma, sólo en 1983 la política pesquera común (PPC), «la Europa azul», pasó a ser una política común de pleno derecho.

La PPC comparte con la política agrícola común (PAC) el mismo fundamento jurídico (artículos 32 a 38 del Tratado) y los mismos objetivos: aumentar la productividad, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los suministros y asegurar precios razonables al consumidor. Como la PAC, la PPC constituye una competencia compartida entre la Unión Europea y los Estados miembros.

A través de las reformas sucesivas, los objetivos iniciales de la PPC se completaron para incluir también: la explotación duradera de los recursos, la protección del medio ambiente, la garantía de un elevado nivel de protección de la salud humana, y la participación en la consecución del objetivo de cohesión económica y social.

En particular, la protección de los recursos pesqueros y del medio marino constituye un objetivo clave ante el reto que constituye la disminución de los recursos.

La PPC actúa a cuatro niveles, a saber:

  • la conservación y la gestión duradera de los recursos pesqueros, con objeto de proteger los mismos;
  • la organización de los mercados, cuyo objetivo consiste en garantizar la adecuación de la oferta y la demanda en favor de los productores y consumidores;
  • la política estructural destinada a ayudar a los sectores de la «pesca» y la «acuicultura» en el proceso de adaptación de sus equipamientos y sus organizaciones a las exigencias impuestas por los escasos recursos y por el mercado. En este ámbito, el apoyo comunitario está garantizado principalmente por el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP);
  • las relaciones con los terceros países y las organizaciones internacionales, que consisten en la elaboración de acuerdos pesqueros a escala internacional y de medidas comunes de conservación que se aplican a la pesca de altura.

La Unión Europea pretende hoy crear una verdadera política marítima que englobe las políticas de la pesca, el medio ambiente y las industrias del mar.

Glosario de la UE.

Traducciones para Política Pesquera Común

inglés

Common fisheries policy (CFP)

francés

Politique commune de la pêche (PCP)

alemán

Gemeinsame Fischereipolitik (GFP)

italiano

Politica comune della pesca (PCP)

portugués

Política Comum das Pescas (PCP)

holandés

Gemeenschappelijk visserijbeleid (GVB)