boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde PFNM

producto forestal no maderable

Definición de producto forestal no maderable

1. Los productos forestales no madereros (PFNM) son bienes de origen biológico distintos de la madera, obtenidos de los bosques, de otras tierras boscosas y de los árboles fuera del bosque. 2. Los PFNM pueden obtenerse de zonas silvestres o producirse en plantaciones forestales situadas en bosques u otras zonas boscosas. 3. La Evaluación de Recursos Forestales (FRA 2005) clasifica los PFNM en 16 categorías. Los productos vegetales se ordenan en 8 categorías (alimentos, forraje, materia prima para la fabricación de medicinas y productos aromáticos, materia prima para la fabricación de colorantes y tintes, materia prima para la fabricación de utensilios, artesanía y para la construcción, plantas ornamentales, exudados y otros productos vegetales). Los productos animales se clasifican en 8 categorías (animales vivos; cueros, pieles y trofeos; miel silvestre y cera de abejas; carne silvestre; materia prima para la elaboración de medicinas; materia prima para la fabricación de colorantes; otros productos animales comestibles y otros productos animales no comestibles). El término está relacionado principalmente con las tablas informativas nacionales T13 y T14 del documento FRA 2005.

Denominación alternativa. Consulte las observaciones siguientes acerca de la ligera diferencia entre “productos forestales no madereros” y “productos forestales no maderables”.

Otros sinónimos utilizados en ocasiones son: producto forestal menor, producto forestal secundario y producto forestal especial.

Según esta definición, los tres elementos del concepto “productos forestales no madereros” se interpretan así: · No madereros: el concepto "PFNM" excluye todas las materias primas leñosas. Se excluyen, por consiguiente, la madera de construcción, las virutas, el carbón vegetal y la leña, así como objetos de madera pequeños como utensilios, equipo doméstico y tallas en madera. Por el contrario, en el concepto de “productos forestales no maderables” suelen incluirse la leña y los objetos de madera pequeños; ésta es la principal diferencia entre los conceptos “productos forestales no madereros” y “productos forestales no maderables”. · Forestales : los PFNM deben obtenerse de bosques y tierras destinadas a usos similares. Como las plantaciones se incluyen en la definición de “bosque” de la FAO, los PFNM obtenidos de plantaciones, como la goma arábiga (Acacia senegal) o el caucho (Hevea brasiliensis), quedan incluidos en la definición de PFNM. Muchos de estos productos proceden tanto de bosques naturales como de plantaciones. La definición final de "árboles fuera del bosque" (incluidos los árboles originarios de bosques pero situados fuera de ellos y de otras zonas boscosas, como Acacia albida y el árbol karité o butirospermo, Butyrospermum parkii) está todavía en proceso de elaboración. · Productos : en la definición propuesta, el término “producto” corresponde a bienes materiales y tangibles de origen biológico como plantas, animales y sus productos. Se excluyen los servicios forestales (por ejemplo, ecoturismo, pastoreo y bioprospección) y los beneficios forestales (por ejemplo, la conservación del suelo, la fertilidad del suelo y la protección de cuencas fluviales. Los servicios y los beneficios son todavía más difíciles de valorar y cuantificar que los PFNM y, por lo tanto, se han excluido ya de casi todas las publicaciones relativas a los PFNM. Falta todavía una definición clara de servicios y beneficios forestales.

En la agricultura orgánica, estos PFNM pertenecen al ámbito de la certificación orgánica de zonas silvestres.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para producto forestal no maderable

inglés

non–wood forest product;NTFP; non–timber forest product;NWFP

francés

produit forestier non ligneux;PFNL

Sinónimos de producto forestal no maderable

producto forestal no maderero PFNM