boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

paja

Definición de paja

Etimología: Del latín palĕa.

1. f. Caña de trigo, cebada, centeno y otras gramíneas, después de seca y separada del grano.

2. f. Conjunto de estas cañas.

3. f. Estas mismas cañas trituradas.

4. f. Arista o parte pequeña y delgada de una hierba o cosa semejante.

RAE.

5. La paja es el tallo seco de ciertas gramíneas, especialmente los cereales llamados comúnmente de "caña" (trigo, avena, centeno, cebada, arroz, etcétera), una vez cortado y desechado, después de haber separado el grano o semilla mediante la trilla.

La altura de la paja varía según las especies y variedades cultivadas. Por ejemplo, ciertos tipos de trigo denominados ‘de caña corta’, han sido seleccionados precisamente para prevenir el riesgo de encamado. Sin embargo, existen también tratamientos que permiten limitar el crecimiento de las cañas con el mismo fin.

Después de haber madurado el cereal, llega la época de la trilla, durante la cual se regula la altura de la barra cortadora de la cosechadora-trilladora, según se desee recoger un máximo de paja o no, operación realizada por la cosechadora, que va dejando la paja en forma de hozadas en el propio campo. Luego, hay que pasar con otra máquina que recoja la paja y la prense en fardos, balas, pacas o rollos, que serán transportados y almacenados posteriormente al abrigo de la intemperie. Finalmente, la parte de la caña de escasa altura que aún queda en el suelo tras la trilla es el llamado rastrojo.

Antaño, la paja podía ser obtenida tras la operación de trilla de las parvas (separación del grano de la caña del cereal) en un recinto cerrado denominado era. Para su conservación como alimento para los animales se almacenaba en pacas o fardos en graneros y/o cobertizos, o incluso silos, en épocas más recientes.

Wikipedia.

Traducciones para paja

inglés

straw

francés

paille

alemán

stroh

italiano

paglia

portugués

palha

holandés

stro

ruso

cолома

Compartir en Google +