boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

natilla

Definición de natilla

Etimología: del diminutivo de nata.

1. f. Costa Rica. Nata agria que se saca de la leche cruda.

2. f. pl. Dulce cremoso que se hace con leche, huevos y azúcar, cocido a fuego lento.

RAE.

1. Costa Rica. Crema ácida de leche de bajo contenido en grasa (10-15%) que sirve para acompañar alguno de los platos típicos del país como el gallo pinto o simplemente para untar con pan. Aunque en Costa Rica se preparan deliciosos postres a base de leche y huevos, aderezados con sabores como vainilla o limón, no son conocidos como "natillas". Este nombre se reserva para la tal crema, equivalente a lo que los angloamericanos conocen como "sour cream", que además se suele consumir con tortillas, galletas de soda y plátanos maduros.

2. Las natillas son un postre lácteo muy extendido en la gastronomía española. Se trata de una crema elaborada con leche, yemas de huevo, azúcar y aromas como la vainilla o el limón.

Los ingredientes fundamentales para preparar natillas son huevos y leche aunque actualmente suelen agregarse vainilla, azúcar, canela y limón. Dependiendo de la tradición de las diversas zonas donde se cocinen, pueden llevar otros agregados como queso fresco, galleta, caramelo, chocolate o coco rallado.

Las natillas se suelen cocinar a fuego lento en un cazo, aunque según ciertas recetas se pueden cocinar también al baño María, al vapor, al horno, con o sin agua caliente, o incluso también en una olla a presión. El truco para que no cuajen los huevos consiste en no añadirlos directamente en el cazo que previamente hemos puesto al fuego. Cocinarlas hasta que estén listas pero no demasiado para evitar que se corten; resulta difícil, puesto que la diferencia la pueden marcar tan solo unos 2ºC. El agua del baño María disminuye el calor y facilita que las natillas cuajen antes de tiempo.

También se venden natillas instantáneas o de sobre aunque, si no llevan huevo, no son natillas auténticas.

Debido a sus ingredientes hipocalóricos, las natillas se definen por ser un plato sano y equilibrado, indicado a menudo en dietas de adelgazamiento o mantenimiento de peso.

Wikipedia.

Compartir en Google +