boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

mástil

Definición de mástil

Etimología: de mástel.

1. m. Palo de una embarcación.

2. m. Palo menor de una vela.

3. m. Cada uno de los palos derechos que sirven para sostener algo, como una tienda de campaña, una bandera, una cama, un coche, etc.

4. m. En ciertas grandes máquinas, torre, pieza o estructura vertical de gran altura respecto a la base. Excavadora de mástil.

5. m. Pie o tallo de una planta cuando se hace grueso y leñoso.

6. m. Parte del astil de la pluma, en cuyos costados nacen las barbas.

RAE.

1. Un mástil o palo de un barco es el gran palo vertical que sujeta las velas. Los barcos grandes pueden tener varios mástiles, variando su número, tamaño y disposición en función del tipo de barco.

Hasta el siglo XX, los mástiles eran de madera, en su origen construidos a partir de un único tronco de árbol. Según fueron creándose barcos mayores, los mástiles más altos se construían ensamblando hasta tres troncos.

Los mástiles de un barco de tres palos se denominan, de proa a popa:

  • Trinquete: primer palo en la proa.
  • Mayor: palo más alto, situado cerca del centro del barco.
  • Mesana: palo más cercano a popa.

Además pueden tener un bauprés, que es un palo casi horizontal que sale de la proa. Los barcos de más de tres palos no tienen una nomenclatura estándar.

Además cada mástil puede llevar un aparejo diferente en función del tipo de velas que vaya a portar. Los barcos de dos palos tienen normalmente, mayor y mesana.

Aunque los barcos de vela han sido superados por los barcos a motor desde el siglo XIX, se siguen diseñando barcos de vela de recreo y buques escuela. En los años 30 se introdujeron los mástiles de aluminio en los barcos de clase J. El aluminio tiene ventajas importantes sobre la madera, al ser más ligeros, resistentes e inmunes a la podredumbre. Adicionalmente un mástil de aluminio se puede construir de una sola pieza.

Tras la Segunda Guerra Mundial los mástiles de aluminio se han popularizado en todos los veleros, incluso los pequeños. Los buques de alto rendimiento usan mástiles de aluminio aligerados quitándoles una sección triangular a lo largo del mástil.

Desde mediados de los años 90 los yates de carreras introdujeron el uso de fibra de carbono y otros materiales compuestos, en la construcción de mástiles, con mejores relaciones resistencia-peso. Además se van perfeccionando los perfiles aerodinámicos. En algunos yates de carreras se han llegado a utilizar materiales piezoeléctricos para poder controlar la rigidez del mástil.

Wikipedia.

Traducciones para mástil

inglés

mast

francés

mât

alemán

Mast ; Schiffmast

italiano

albero

portugués

mastro

holandés

mast ; scheepsmast

ruso

Рангоут