boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

lumbricultura

Definición de lumbricultura

1. f.  Cultivo de lombrices de tierra

Fuente: RAE.

1. Lombriculltura o vermicultura:   

  Actividad de cría y multiplicación de lombrices. Habitualmente se realiza para incrementar la población de lombrices del suelo, para preparar el vermicompost, o para vender los gusanos a empresas productoras de vermicompost.

Fuente: FAO.

1. Se entiende por lumbricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.

Fuente: WIkipedia.

1. La lumbricultura es una práctica que está es armonía con la sustentabilidad, ya que recicla los desechos orgánicos produciendo un abono natural, mejorando las condiciones físico químicas del suelo, además de producir carne rica en proteína animal. Es una actividad que acelera en forma significativa el retorno de los desechos orgánicos que inmediatamente son aprovechados por las plantas, recuperando los suelos, que por el mal manejo han perdido su fertilidad natural.

2. La valoración de las lombrices a través de la historia 

El rol de las lombrices en el mejoramiento de las tierras de cultivo era bien conocido en el antiguo Egipto. U na gran parte de la fertilidad del valle del Nilo dependía de estos animales. Por eso los faraones tenían previs tos castigos muy severos a quienes las dañaran o contrabandearan (De Sanzo y Ra v era, 1 999). El gran filósofo griego Aristóteles las definió certeramente como "los intestinos de la tierra". Los romanos también supieron apreciar a las lombrices, aunque recién en el siglo XIX se explicó científicamente cuál era su verdadera función en el ecosistema (De Sanzo y Ravera, 1999). En su último libro, Charles Darwin demostró que en el transcurso de 4 o 5 años las lombrices hacían pasar por su intestino la mayor parte de la capa arable del suelo. Para hacerse una idea de la magnitud de esta tarea vale el siguiente dato: una hectárea de campo puede contener una tonelada de lombrices que procesan 250 toneladas de tierra por año (De Sanzo y Ravera, 1 999). Darwin señaló que las lombrices son el eslabón que cierra el ciclo entre la vida y la muerte. 

3. Biología de la lombriz roja

Para el manejo de la lombriz roja, como cualquier especie animal, se necesita un mínimo de conocimientos morfológicos, fisiológicos y ecológicos, para garantizar el éxito del sistema de producción. La lombriz roja es un anélido que ha sido clasificado ecológicamente de acuerdo a sus hábitos alimenticios, profundidad a la que se encuentran y al tamaño de sus individuos (Martínez, 1999). La lombriz que se utiliza en la lumbricultura es aquella que vive superficialmente y se alimenta de materia orgánica en descomposición, se les denomina lombrices epìgeas. 

Es importante que conozcamos las características biológicas generales de las lombrices, ya que de esta forma se podrá saber si se está trabajando en forma eficiente o por el contrario algún manejo se está escapando de las manos, como por ejemplo exceso o déficit de humedad o un alimento mal preparado, que conducen a la pérdida de la capacidad de reproducción de la lombriz, la cual se evidencia por lombrices sin clitelo.

Este animal mide de 6 a 12 cm de largo por 0,5 cm de diámetro. Es de color rojo y puede vivir en cautiverio. No tiene ojos ni dientes en su boca por lo que el alimento se lo debemos dar en proceso de descomposición. Es importante conocer su forma en estado adulto, ya que nos dará una idea si estamos tratándolas bien, pues si el cantero tiene problemas las lombrices pierden peso y capacidad de reproducción, pareciéndose a las lombrices jóvenes.

Fuente: Cuadernos de Extensión Rural - Universidad de Zulia (Maracaibo, Venezuela, año 2005)

Nota: La RAE sólo reconoce la forma principal de esta entrada: Lumbricultura.

1. lombricultura: Actividad de cría y multiplicación de lombrices. Habitualmente se realiza para incrementar la población de lombrices del suelo, para preparar el vermicompost, o para vender los gusanos a empresas productoras de vermicompost.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para lumbricultura

inglés

vermiculture

francés

culture de vers de terre;élevage des vers; lombriculture; vermiculture

Sinónimos de lumbricultura

lombricultura vermicultura