boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

lima

Definición de lima

Etimología: Del árabe hispánico lima, y este del árabe līmah.

1. f. Fruto del limero, de forma esferoidal aplanada y de unos cinco centímetros de diámetro, pezón bien saliente de la base, corteza lisa y amarilla, y pulpa verdosa, dividida en gajos, comestible, jugosa y de sabor algo dulce.

2. f. Bebida que se obtiene con el zumo de este fruto.

3. f. limero .

RAE.

1. En general, el término se emplea para designar a frutos pequeños, amarillos o verdes, de pulpa ácida y fuertemente aromática. La confusión se remonta a la introducción del fruto a Europa desde el Oriente Medio durante las Cruzadas, cuando el término persa لیمو (limu) designaba a varias especies sin relación entre sí, incluyendo otras (como Citrus x limon) hoy conocidas generalmente como limones. El término yambira, documentado en las referencias hindúes más antiguas al fruto, es también ambiguo.

Las limas se valoran en general por su contenido aromático; su cáscara se utiliza rallada finamente en repostería, los frutos secos y conservados en sal se emplean en la gastronomía persa como aderezo, y las hojas de algunas variedades se emplean como aromatizante en la cocina del sudeste asiático. Se aprecia también su zumo (o jugo) ácido y fresco, que se emplea para confeccionar bebidas refrescantes y en la preparación de cócteles alcohólicos; por su acidez, algunas especies conocidas en otros países como limas se utilizan en la cocina peruana para la preparación del ceviche, aunque, curiosamente, se las conoce allí como limones.

Wikipedia.

Traducciones para lima

inglés

lime

francés

lime

alemán

limette

portugués

lima

holandés

limoen

ruso

Лайм