boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

judia de careta

(Vigna unguiculata var. unguiculata)

Definición de judia de careta

1. f. Planta procedente de China, de la familia de las Papilionáceas, parecida a la judía, pero con tallos más cortos, vainas muy estrechas y largas, y semillas pequeñas, blancas, con una manchita negra y redonda en uno de los extremos.

2. f. Fruto de esta planta.

3. f. Semilla de esta planta.

RAE.

1. Vigna unguiculata var. unguiculata, las carillas o judías de careta. El nombre carilla proviene del de judía con careta (derivado del árabe yudiya) y la palabra castellana careta (máscara, antifaz).

Esta variedad de judía es más pequeña que la normal, apenas llegando al centímetro. Su color es blanco o blanco amarillento y tiene una careta o mancha negra en su lateral.

Es una planta herbácea anual, trepadora o erecta. Sus hojas están compuestas por tres foliolos de forma ovalada o romboide, algunas veces cubiertos de vellosidades. Las plantas de hábito trepador tienen tallos volubles y zarcillos formados por la modificación de foliolos terminales. Tiene flores asimétricas de color blanco amarillento y su fruto es una legumbre de color variable, con 3-12 semillas en su interior. Estas semillas son muy parecidas a las de la judía americana, pero tienen una mancha negra en la parte central que le da el aspecto particular de «carilla» que le da nombre.

Prefiere suelos sueltos y no calizos o pesados como los arcillosos y exposiciones soleadas. Dependiendo del clima, se plantan a mediados de la primavera o cuando ya no exista riesgo de heladas. Necesitan un aporte de abono mineral, sobre todo potasio y fósforo. En sus raíces existen nódulos formados por bacterias simbióticas del género Rhizobium, que les permiten fijar el nitrógeno atmosférico.

Son muy sensibles al frío, la excesiva humedad y los vientos. Pueden sufrir ataques fúngicos, como el mildiu o el oidio e insectiles, como la mosca blanca.

Wikipedia.

Nota del editor: Hay que tener en cuenta que esta especie de "judías" no pertenece a la especie Phaseolus Vulgaris. Su origen es asiático, de hecho, era consumida en el Viejo Mundo muchos siglos antes del Descubrimiento.

Traducciones para judia de careta

inglés

black

francés

cornille; dolique à œil noir ; pois à vache ; niébé

alemán

Augenbohne ; Kuhbohne ; Schlangenbohne