boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde jiroflé

clavero

(Syzygium aromaticum)

Definición de clavero

Etimología: de clavo (este del francés clou), la especia.

1. m. Árbol tropical, de la familia de las Mirtáceas, de unos seis metros de altura, copa piramidal, hojas opuestas, ovales, enteras, lisas y coriáceas, flores róseas en corimbo, con cáliz de color rojo oscuro y de cuatro divisiones, y por fruto drupa como la cereza, con almendra negra, aromática y gomosa. Los capullos de sus flores son los clavos de especia.

RAE.

1. Syzygium aromaticum es un árbol de la familia Myrtaceae. El árbol tiene una forma cónica. Con una altura promedio de 10 a 12 metros, puede alcanzar hasta los 20 metros de altura. Sus hojas perennes son ovales y coriáceas.

Sus flores son de color rosado-blanco, con cuatro pétalos, y se caracterizan por sus sépalos persistentes de color rojo. Antes de la floración, los brotes de flores son llamados "clavos". En ese momento se cosechan y se dejan secar al sol hasta que adquieren el color marrón oscuro. Este árbol es de origen indonesio, posiblemente de la isla de Ternate en las Molucas.

La epopeya india de Ramayana, tal vez escrita alrededor de 200 a.n.e.

, ya menciona a este árbol. Los chinos ya utilizaban los clavos en la dinastía Han (206 aC - 220 dC). Plinio el Viejo lo describe en sus escritos. Un descubrimiento arqueológico reciente sugiere que el comercio de clavo con Occidente en realidad podría haber empezado mucho antes. De hecho, se encontró un clavo entre los restos carbonizados del suelo de un incendio en una cocina del yacimiento arqueológico de Terqa, Mesopotamia, en la actual Siria, datada sobre el 1700 a.n.e.

Wikipedia en francés.

Traducciones para clavero

inglés

clove

francés

giroflier ; girofle

alemán

Gewürznelken ; Nelken ; Nägeli

italiano

garofano

portugués

craveiro

holandés

Kruidnagel

ruso

Гвоздика