boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

insecticida

Definición de insecticida

Etimología: De insecto y -cida, ′matador′ o ′exterminador′ .

1. m. adj. Que sirve para matar insectos. Aplicado a los productos destinados a este fin, usado también como sustantivo masculino.

RAE

1. Plaguicidas que eliminan insectos.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

Traducciones para insecticida

inglés

insecticide

francés

insecticide

alemán

insektizid

italiano

insetticida

portugués

inseticida

holandés

insecticide

ruso

Инсектициды

Definición de insecticida

1. Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos, mediante la inhibición de enzimas vitales. Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal. Los ácaros no son insectos y pueden ser inmunes a algunos insecticidas (se eliminan con productos específico, los acaricidas).

2. En el lenguaje cotidiano este término se utiliza para referirse a los productos que tienen la propiedad de matar insectos y de una forma restringida a las suspensiones en botes de aerosol, o como una crema para aplicación.

3. Ya en la época helenística se describe el uso de diferentes productos para ahuyentar las moscas y las momias eran tratadas con diferentes esencias para protegerlas de la acción de sus cuerpos. Tomaban cenizas y las combinaban con grasa de cerdo para repeler a estos insectos. El desarrollo de la botánica y los descubrimientos de nuevas plantas para su utilización industrial y productiva en los siglos XVII y XVIII, llevó el descubrimiento de propiedades insecticidas en esencias vegetales como el tabaco y el piretro. No fue hasta el siglo XX con el desarrollo exponencial de la industria de síntesis química cuando se comienzan a producir y diseñar productos insecticidas de síntesis o sintéticos. A partir del tercer tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI y debido a los problemas de toxicidad inespecíficos de los insecticidas sintéticos se comienzan a desarrollar productos menos tóxicos y más específicos.

4. Características ideales de un insecticida tipo.

  • Gran especificidad. El producto solo afecta al organismo daña dejando indemnes al resto de seres vivos y al medio ambiente.
  • Baja toxicidad en humanos. El producto reviste un riesgo bajo tanto para sufrir intoxicaciones agudas como a exposiciones a bajas dosis.
  • Baja dosis letal. El insecticida es efectivo con poca cantidad.
  • Bajo coste. El producto tiene que ser barato de bajo costo.
  • De Característica latente. El insecticida permanece en el lugar durante un período de tiempo matando a todo lo que se cruza.

Wikipedia

Compartir en Google +