boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

impermeabilizante

Definición de impermeabilizante

Etimología:

1. Adjetivo. Usado también como sustantivo Que hace impermeable (impenetrable al agua)

RAE.

1. Los impermeabilizantes son sustancias que detienen el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio.

Los impermeabilizantes químicos como los conocemos hoy en día fueron inventados en Suiza para usarse en el túnel de San Gotardo en 1910 por el inventor y empresario suizo Kaspar Winkler quien fundara lo que hoy en día es Sika AG.

En la construcción civil, son empleados en el aislamiento de cimentaciones, soleras, tejados, lajas, paredes, depósitos y piscinas.

Pueden tener origen natural o sintético, orgánico o inorgánico. Dentro de los naturales destaca el aceite de ricino y, dentro de los sintéticos, el petróleo.

Existen varios tipos de impermeabilizantes, pero hoy en día el más buscado es el impermeabilizante acrílico, por su perdurabilidad y por ser completamente atóxico, por lo que puede ser usado en cualquier ambiente.

Es importante que uno realice una buena elección en los impermeabilizantes dependiendo del resultado que uno busque.

Existen diferentes tipos de impermeabilizantes, los más recomendados son aquellos de alta calidad, durables, y con acabado estético.

Así como hay impermeabilizantes para azoteas los hay también para jardineras, cimentaciones y muros; hay impermeabilizantes con durabilidad de , 5, 10, 15 y 20 años.

Los impermeabilizantes a base de poliuretano son ideales para edificaciones y obras civiles, con la ventaja de que reduce los costos para mantenimiento y reparaciones, se puede añadir una tela o malla protectora que incrementara la resistencia a ataques del médio como choques termicos o rayos UV.

Las ventajas de estos impermeabilizantes son:

  • Fácil aplicación, alta elasticidad.
  • Excelente adherencia.
  • Resistencia a la intemperie.
  • Se aplica sobre cualquier superficie.
  • Secado y puesta servicio rápido.

Wikipedia.

Traducciones para impermeabilizante

inglés

waterproofing

francés

imperméabilisation

portugués

impermeabilizante

ruso

Гидроизоляция