boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde hisopillo

ajedrea

(Satureja spp.)

Definición de ajedrea

Etimología: Del árabe hispánico aššaṭríyya o aššiṭríyya, y este del latín satureia.

1. f. Planta de la familia de las Labiadas, de unos tres decímetros de altura, muy poblada de ramas y hojas estrechas, algo vellosas y de un verde oscuro. Es muy olorosa, se cultiva para adorno en los jardines y se usa en infusión como estomacal.

Como hisopillo la RAE recoge:

1. m. Mata de la familia de las Labiadas, con tallos leñosos de tres a cuatro decímetros de altura, hojas pequeñas, coriáceas, verdes, lustrosas, lanceoladas, lineales y enteras, flores en verticilos laxos, de corola blanca o rósea, y fruto seco con varias semillas menudas. Es planta aromática, útil para condimentos y algo usada en medicina como tónica y estomacal.

RAE.

2. Las ajedreas o hisopillos (Satureja spp.) son un género de unas 30 especies de hierbas y arbustos de la familia de las lamiáceas, nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Varias especies de ajedrea se utilizan como hierbas aromáticas en gastronomía; en España se usan con frecuencia para adobar aceitunas.

Las ajedreas son anuales o perennes, de poca altura, con hojas opuestas, ovales a lanceoladas, de 1 a 3 cm de largo. Producen racimos de florecillas axilares, blancas a violáceas, no sin atractivo, por lo cual ocasionalmente se las emplea como ornamentales; florecen entre agosto y septiembre en el hemisferio norte.

Prefieren suelos secos, arenosos, bien drenados, y requieren mucho sol.

Wikipedia.

Traducciones para ajedrea

español tradicional

satureja;hisopillo;morquera;saborea

inglés

savory

francés

sariette

alemán

Bohnenkräuter

italiano

santoreggia

portugués

segurelhas

holandés

Bonenkruid

ruso

Чабер