boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde helinio

helenio

(Inula helenium)

Definición de helenio

Etimología: Del latín helenĭon, y este del griego ἑλένιον. Énula del latín inŭla.

1. m. Planta vivaz de la familia de las Compuestas, con tallo velludo de ocho a doce decímetros de altura, hojas radicales muy grandes, pecioladas, oblongas y perfoliadas, jugosas, desigualmente dentadas y muy vellosas por el envés las superiores, flores amarillas en cabezuelas terminales, de corola prolongada por un lado a manera de lengüeta, fruto capsular casi cilíndrico, y raíz amarga y aromática, usada en medicina como uno de los ingredientes que componen la triaca.

Nota de BA: La RAE no recoge el término enula (sin tilde) ni helinio. Aunque sí acepta "énula campana" como sinónimo de helenio.

RAE.

1. La enula o helenio (Inula helenium) es una planta compuesta perenne común en muchos lugares de Gran Bretaña, y presente por todo el sur y el centro de Europa, así como en Asia hasta incluso en el Himalaya.

Es una hierba bastante rígida, cuyo tallo alcanza una altura de metro a metro y medio. Sus hojas son largas y dentadas, pedunculadas las más bajas y rodeando el tallo las demás. Sus flores son amarillas, de unos 5 cm de ancho, y tienen muchos pétalos largos, cada uno de ellos con tres muescas en su punta. La raíz es gruesa, bifurcada y mucilaginosa, contando con un sabor amargo y un olor alcanforardo.

Para fines medicinales deben usarse plantas de no más de dos o tres años. Además de inulina un carbohidrato de reserva junto con el almidón, la raíz contiene helenina, un estearopteno que puede ser procesado para obtener cristales acidulares, insolubles en agua pero solubles libremente en alcohol. Cuando se libera del inula-alcanfor mediante cristalización repetida del alcohol, la helenina funde a 110 °C. Los antiguos usaron la raíz como medicina y como condimento, y en Inglaterra tuvo una gran reputación como tónico aromático y estimulante de los órganos secretores. Como droga, sin embargo, actualmente se recurre a la raíz en contadas ocasiones, salvo en la práctica veterinaria, aunque indudablemente posee propiedades antisépticas.

En Francia y Suiza se usó en la fabricación de absenta.

Wikipedia.

Traducciones para helenio

español tradicional

helinio;ala

inglés

Elecampane

francés

Grande aunée; inule aunée

alemán

Echter Alant

italiano

Enula campana

portugués

Helénio

ruso

Девясил высокий

Sinónimos de helenio

helinio énula