boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Hay otras definiciones para guaco

guaco

(Nycticorax nycticorax)

Definición de guaco

1. m. Ave de hábitos nocturnos, que forma colonias en árboles o en los herbazales de las grandes lagunas. De pico negro y patas amarillas, mide unos 60 cm de longitud y su coloración general es blancuzca o plomiza, con el dorso negro y, sobre la cabeza, una capucha negra y un copete blanco muy largo y estrecho.

RAE.

2. Nycticorax nycticorax es una especie de ave Ciconiiforme de la familia Ardeidae. Se conoce como garza nocturna coroninegra, guaco, huaco, martinete común, garza bruja, huairavo (Chile), gauda (Chiloé), cuaco, pedrete corona negra y pedrete gris.

De tamaño medio (entre 60 y 65 centímetros), destacan rápidamente los ojos de color rojo intenso. Garganta, pecho y partes inferiores de un blanco puro. La parte superior de la cabeza y el dorso son de un gris oscuro, pero de una tonalidad cambiante. De la nuca le salen tres largas plumas blancas, algo más largas en el macho que en la hembra.

Las patas y pies son de color amarillo pálido (algo más intenso en época de cría), y el pico, fuerte aunque no excesivamente largo, es verdoso en la base y negro en la parte superior. Es notable la escasa longitud de su cuello, si lo comparamos con el de otras garzas como la garza real o la garceta común.

Los juveniles muestran un plumaje marrón, veteado de blanco, así como ojos pardos. No presentan las plumas de la nuca hasta el primer año de vida.

Es un ave de costumbres eminentemente crepusculares y nocturnas, aunque en época de cría es posible verlo en actividad a la luz del día.

El hábitat de cría del martinete son humedales de agua salada, en gran parte del planeta. La subespecie N. n. hoactli anida en toda América, desde Canadá hasta la Patagonia. La subespecie nominal, N. n. nycticorax en Europa, Asia y África. Es un ave migratoria. Las poblaciones de Europa pasan el invierno en el África tropical y el sur de Asia, y las de América lo hacen en México, el sur de Estados Unidos y en Centroamérica.

Traducciones para guaco

español tradicional

ver texto

español americano

ver texto

inglés

black

francés

bihoreau gris; héron bihoreau

alemán

nachtreiher

italiano

nitticora

portugués

savacu; goraz; socó

holandés

kwak

ruso

Обыкновенная кваква