boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde guacamote

mandioca

(Manihot esculenta)

Definición de mandioca

Etimología: Del guaraní mandiog.

1. f. Arbusto de la familia de las Euforbiáceas, que se cría en las regiones cálidas de América, de dos a tres metros de altura, con una raíz muy grande y carnosa, hojas profundamente divididas y flores dispuestas en racimo.

2. f. Raíz, en forma de tubérculo, de este arbusto.

3. f. Ver tapioca (como fécula granulada de la raíz de la mandioca).

RAE.

1. La mandioca, yuca, guacamote (del náhuatl cuauhcamohtli), casava o casabe (Manihot esculenta, también M. utilissima) es un arbusto perenne euforbiáceae, autóctona y extensamente cultivado en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario. La yuca es endémica de la región subtropical y tropical de Argentina y Paraguay, y de la región tropical de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial.

La mandioca es un arbusto perenne, que alcanza los dos metros de altura. Está adaptada a condiciones de la zona intertropical, por lo que no resiste las heladas. Requiere altos niveles de humedad —aunque no anegamiento— y de sol para crecer.

Se reproduce mejor de esquejes que por semilla en las variedades actualmente cultivadas. El crecimiento es lento en los primeros meses, por lo que el control de hierbas es esencial para un correcto desarrollo. En su uso normal, la planta entera se desarraiga al año de edad para extraer las raíces comestibles; si alcanza mayor edad, la raíz se endurece hasta la incomestibilidad. De las plantas desarraigadas se extraen los recortes para la replantación.

La raíz de la yuca es cilíndrica y oblonga, y alcanza el metro de largo y los 10 cm de diámetro. La cáscara es dura y leñosa, e incomestible. La pulpa es firme e incluso dura antes de la cocción, surcada por fibras longitudinales más rígidas; muy rica en hidratos de carbono y azúcares, se oxida rápidamente una vez desprovista de la corteza. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta.

Wikipedia.

Traducciones para mandioca

español tradicional

ver texto

español americano

ver texto

inglés

cassava; yuca; manioc

francés

manioc

alemán

maniok;mandioka;kassava

italiano

manioca; tapioca; casava; yuca

portugués

mandioca

holandés

cassave of maniok

ruso

Маниок

Sinónimos de mandioca

yuca guacamote