boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

guacamole

Definición de guacamole

Etimología: del nahua ahuacamulli.

1. m. Am.érica Central y México. Salsa espesa que se prepara con aguacate molido o picado, al que se agrega cebolla, tomate y chile verde.

2. m. Cuba. Ensalada de aguacate y piña, cortados en trocitos y aliñados con sal, aceite y vinagre. Se pueden añadir otras especias.

RAE.

1. El guacamole o guacamol es una salsa originaria de Mesoamérica, preparada a base de aguacate o palta.

El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).

Según algunas fuentes modernas en la mitología prehispánica se dice que el señor Quetzalcóatl dio la receta del ahuacamolli a los Toltecas, y de ahí se extendió por el territorio mesoamericano. En la versión más aceptada el guacamole es de origen colonial y se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), tomate y chiles que se preparaba por trituración en molcajetes.

La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme, en un molcajete la carne de aguacates, con tomates, chiles (ají, jalapeño), cebolla, cilantro y ajo, creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y otras especias y unas gotas de limón; Existen diferentes variaciones de la receta, en México se suele por ejemplo emplear tomates previamente cocidos sobre una plancha caliente hasta que se quema la piel.

Wikipedia.

Traducciones para guacamole

inglés

guacamole

francés

guacamole

alemán

guacamole

italiano

guacamole

portugués

guacamole

holandés

guacamole

ruso

Гуакамоле