boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Hay otras definiciones para grapa

grapa

Definición de grapa

Etimología: Del italiano grappa.

1. f. Argentina y Uruguay. Aguardiente obtenido del orujo de la uva.

RAE.

1. Grappa, también conocida como Vino Grappa, es el nombre con el que se conoce en Italia al aguardiente de orujo, licor con graduación alcohólica que varía entre 38 y 50 grados, obtenido por destilación de orujos de uva, es decir las partes sólidas de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la previa elaboración del vino.

El nombre genérico en español es aguardiente de orujo, y en cada país recibe una denominación diferente, según el idioma local y la tradición: así, el aguardiente de orujo forma parte del mismo tipo de bebida que los marc franceses, las grappas italianas o eslovenas, las bagaçeiras portuguesas o los tsiroupos griegos.

Algunos estudiosos señalan que posiblemente esta bebida tuvo su orígen histórico en el antiguo Egipto.

No obstante, en España, Portugal, Francia, Grecia, Italia, y en otro países europeos, se tiene noticia de la fabricación de aguardiente de orujo, desde hace más de 500 años.

En Argentina y en Uruguay, su uso se popularizó a través de la llegada de los emigrantes italianos, durante el siglo XIX, y allí se le conoce principalmente con el nombre italiano, de grappa (grapa según RAE), aunque también hay fabricantes que etiquetan sus productos con la denominación genérica de Orujo.

Wikipedia.

Traducciones para grapa

italiano

grappa