boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde anchoa

boquerón

(Engraulis encrasicholus)

Definición de boquerón

1. m. Pez teleósteo, fisóstomo, semejante a la sardina, pero más pequeño, que abunda en el Mediterráneo y parte del océano Atlántico, con el cual se preparan las anchoas.

Anchoa:

Etimología: Del latín *apiuva, de aphye, y este del griego ἀφύη.

1. f. Boquerón curado en salmuera con parte de su sangre.

2. f. En Aragón, Burgos, Navarra, País Vasco, Rioja y Segovia usado como boquerón.

RAE.

El boquerón, bocarte o anchoa europea, Engraulis encrasicolus, (L.), es un pescado azul de unos 20 cm de largo (tamaño adulto), con un alto valor comercial, y que es capturado fundamentalmente para alimentación humana.

Presenta un hocico puntiagudo, un maxilar inferior corto, barbilla y contorno facial suave, que alcanza prácticamente la parte frontal del pre-opérculo branquial y utiliza para defenderse en caso de amenaza de algún depredador, tal como lubinas o mubles; el extremo de la mandíbula inferior llega casi hasta la base de las narinas. Los opérculos branquiales se proyectan sobre las epibranquias. La pseudobranquia es algo mayor que el ojo, y alcanza la parte interior del opérculo branquial. Presenta asimismo una franja plateada sobre la línea lateral, que desaparece con la edad.

Efectúa la puesta entre junio y julio; los huevos, de una peculiar forma alargada, flotan durante dos o tres días tras la fecundación hasta la eclosión de los alevines. Estos crecen muy lentamente (ejemplares de un año pueden medir menos de 3 cm) hasta alcanzar el tamaño adulto.

Wikipeda.

Traducciones para boquerón

inglés

[European] anchovy

francés

anchois [commun]

alemán

Europäische Sardelle

italiano

acciuga; alice

holandés

Ansjovis

ruso

Европейский анчоус