boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

fletán

Definición de fletán

Etimología: Del francés flétan.

1. m. Pez marino del orden de los Pleuronectiformes, semejante al gallo y a la platija, que puede alcanzar 3 m de longitud y 250 kg de peso. Es de color oscuro, vive en aguas profundas del Atlántico norte, Groenlandia y Terranova. Es apreciado por su carne y el aceite de su hígado.

RAE.

1. El pez mantequilla, fletán, hipogloso, paltus o halibut (Hippoglossus hippoglossus) es un pez plano de la familia de los Pleuronectidae de gran tamaño, que llega a 1,2 m de longitud y cerca de 200 kg de peso. No son raros ejemplares de hasta 3 m y 320 kg. Se encuentra frecuentemente en el océano Atlántico. Frecuentemente se le confunde con el lenguado o se le considera como una subespecie de aquél, pero aunque pertenece al mismo orden, no es de la misma familia.

Puede bajar hasta 2.000 m de profundidad. Es de muy lento crecimiento y su sobrepesca lo está poniendo en riesgo de extinción. Es una de las especies del género usado para la extracción del aceite de hígado de hipogloso.

Guerra del fletán

Se ha dado a llamar guerra del fletán a una serie de incidentes entre Canadá y España por los derechos de pesca en los Grand Banks, la plataforma continental frente a Terranova y Labrador, justo fuera de la zona económica exclusiva canadiense en el Océano Atlántico Norte, que culminaron con la captura del buque español Estai el 9 de marzo de 1995 por la Armada de Canadá, después de que una patrullera canadiense disparara, ametrallando la proa del Estai, así como a otros barcos que acudieron en su ayuda, y procediendo al abordaje. España y la UE lo consideraron un acto de piratería.

La reacción española fue el envío de un patrullero de altura de la Clase Serviola "P-74" Atalaya perteneciente a la Armada Española para proteger sus intereses pesqueros en la zona. Canadá finalmente liberó el Estai tras las fuertes presiones de la UE.

Wikipedia.

Traducciones para fletán

inglés

[Atlantic] halibut

francés

flétan [de l′Atlantique]

alemán

[Weißer] Heilbutt

italiano

Halibut

holandés

heilbot

ruso

Палтус

Compartir en Google +