boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

fiebre aftosa

(FMDV)

Definición de fiebre aftosa

1. Enfermedad altamente contagiosa causada por un Aftovirus en el ganado bovino, los cerdos, las ovejas y cabras. Se caracteriza por el desarrollo de ampollas en el hocico y las patas y causa cojera.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. La fiebre aftosa es una enfermedad vírica altamente contagiosa de los animales biungulados cuyas repercusiones económicas son considerables; afecta a los bovinos y suidos así como a ovinos y caprinos. En la fauna silvestre, los ciervos y antílopes son sensibles a esta enfermedad, y algunas especies como el búfalo africano actúan como portadores del virus sin mostrar síntomas clínicos. En una población sensible y no vacunada, el índice de morbilidad (o sea, el número de animales que contrae la enfermedad) puede alcanzar el 100%. La enfermedad es rara vez fatal en los adultos, pero la mortalidad puede ser alta en los animales jóvenes. El virus responsable es un aftovirus de la familia Picornaviridae.

La fiebre aftosa es endémica en varias partes de Asia y en gran parte de África y Oriente Medio. En Sudamérica, la mayoría de los países han aplicado la zonificación y son reconocidos libres de fiebre aftosa con o sin vacunación, y la enfermedad sigue siendo endémica solamente en unos pocos países o regiones dentro de ciertos países. Australia, Nueva Zelanda e Indonesia, Centroamérica y Norteamérica y Europa Occidental están actualmente libres de fiebre aftosa. Sin embargo, la enfermedad puede ocurrir esporádicamente en áreas típicamente libres. Entre los Países y Territorios Miembros de la OIE, 65 son reconocidos libres de fiebre aftosa sin vacunación y 1 es reconocido libre con aplicación de la vacunación. En varios otros países, se reconocen zonas libres con o sin aplicación de la vacunación. Actualmente hay más de 100 países quienes no son considerados como libres. 

La fiebre aftosa no es fácilmente transmisible al hombre y de hecho no representa ningún riesgo de salud pública. Se han registrado solo unos pocos casos benignos de infecciones humanas, que no han requerido hospitalización. Estas infecciones han resultado del contacto directo con animales infectados. La infección en el hombre puede caracterizarse por síntomas leves, en particular ampollas en las manos y en la boca. 

Organización Mundial de Sanidad Animal

Traducciones para fiebre aftosa

inglés

foot and mouth disease

francés

fièvre aphteuse

alemán

Maul–und Klauenseuche

italiano

afta epizootica

portugués

febre aftosa

holandés

mond–en klauwzeer

ruso

ящура