boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

dique

Definición de dique

Etimología: Del neerlandés dijk.

1. m. Muro o construcción para contener las aguas.

2. m. Espacio situado al abrigo de un muro, en un lugar resguardado, y en el cual entran los buques para su limpieza, carena o reparación en seco, una vez que el agua ha sido extraída.

Dique de marea. m. dique que no precisa de bombas de achique porque queda seco en marea baja.

Dique flotante. m. dique construido con tanques que se inundan y bajan para que el buque pueda entrar en él, y que se desaguan por medio de bombas, a fin de que, al flotar, quede en seco.

Dique seco. m. dique (como espacio al abrigo de un muro).

RAE.

1. Bordes bajos de tierra construidos a lo largo del contorno del borde inferior de un terreno para controlar la erosión del suelo.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos 

Traducciones para dique

inglés

dike

francés

digue

alemán

Deich

portugués

dique

holandés

dijk

Definición de dique

1. Un dique es un terraplén natural o artificial, por lo general de tierra, paralelo al curso de un río o al borde del mar. Los diques artificiales pueden ser utilizados para:

  • Prevenir la inundación de los campos aledaños a los ríos o mares; sin embargo también se utilizan para encajonar el flujo de los ríos a fin de darle un flujo más rápido. Son conocidos como diques de contención.
  • Proteger determinadas áreas contra el embate de las olas.
  • Forman caminos integrando un orden vial.

Diques de contención. Estos diques tradicionalmente son construidos, amontonando tierra a la vera del río. Amplio en la base y afilados en la cumbre, donde se suelen poner bolsas de arena. 

Diques rompeolas. Son estructuras artificiales creadas mediante superposición de capas de elementos de diferentes granulometrías y materiales encaminada a reducir la cantidad de energía proveniente del oleaje que entra en un lugar que se quiere abrigar, por ejemplo un puerto. Contrariamente a los diques de contención, no tienen una función de impedir la filtración del agua.

Wikipedia

Compartir en Google +