boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

dilatación

Definición de dilatación

Etimología: Del latín dilatatĭo, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de dilatar o dilatarse.

2. f. Física Aumento de longitud, superficie o volumen de un cuerpo por separación de sus moléculas con disminución de su densidad.

RAE.

1. Se denomina dilatación (térmica) al cambio de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.

2. También se llama así a la primera etapa del parto en los mamíferos, que tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, en los huamnos aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duración de 30 s o más cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, hasta una cada dos minutos y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatación del cuello del útero, lo que permite denominar a este período como período de dilatación. La duración de este periodo es variable no sólo entre especies, también influirá si las parturientas son primerizas (en estos casos la dilatación puede ser hasta de 18 horas). La etapa termina con la dilatación completa (10 centímetros) y borramiento del cuello uterino. En el caso de las vacas (dilatación del cervix), esta etapa dura de dos a tres horas en la vaca adulta y cuatro a seis en novillas. Durante esta etapa el cervix se dilata debido a una liberación de hormona (oxitocina) y la presión de la "bolsa de agua" contra él. Por lo tanto, una ruptura temprana de la "bolsa de agua" puede llegar a demorar la dilatación normal del cervix.

Wikipedia.

Traducciones para dilatación

inglés

dilation

francés

dilatation

alemán

dilatation

italiano

dilatazione

Compartir en Google +