boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

diente de león

(Taraxacum officinale)

Definición de diente de león

1. Taraxacum officinale, la achicoria amarga, con flor amarilla, conocida como diente de león y meacamas , es una especie de planta con flor de la familia de las asteráceas. Considerada por lo general una mala hierba, sus hojas se consumen en ensalada, y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.

Hay indicios serios sobre una procedencia europea. En la actualidad se ha extendido prácticamente por todos los continentes.

Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria larga y roseta basal, no suele alcanzar más de 40-50 cm. Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellocidades. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es una cipsela o aquenio con vilano (conocidos como "panaderos").

Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o "maleza", por los jardineros.

Wikipedia.

Traducciones para diente de león

inglés

[common] dandelion

francés

Pissenlit ; dent de lion

alemán

Pusteblume

italiano

dente di leone; soffione; taràssacco

holandés

paardenbloem

ruso

Одуванчик лекарственный