boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

derrota

Definición de derrota

1. f. Camino, vereda o senda de tierra.

2. f. Alzamiento del coto, permiso que se da para que entren los ganados a pastar en las heredades después de cogidos los frutos.

3. f. Marina Rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones.

Cuarto de derrota:

1. m. Náutica Local del buque donde se guardan y consultan las cartas marinas, derroteros, cuadernos de faros, etc., así como el instrumental náutico para hallar la situación en la mar.

Caseta de derrota:

1. f. Marina Cámara o habitación sobre cubierta, en que se guardan los mapas y derroteros.

RAE.

1. En náutica, la derrota es el trayecto que recorre una embarcación desde un punto "A" hasta otro punto "B". En la Carta náutica se traza la ruta que se intenta seguir; la derrota es el trayecto que en realidad se sigue, debido a corrientes, vientos, errores instrumentales, etc. A consecuencia de ello se realizan modificaciones en el rumbo de la nave.

2. En navegación aérea, la derrota es el ángulo entre el norte y la línea tangente a la ruta de la aeronave ( dicha tangente corresponde, por cierto, al vector velocidad de la aeronave). En inglés se la conoce con el nombre de "Track" o TK.

3. En agricultura la derrota de mieses es el derecho a introducir ganados para pastar los rastrojos en cualquier propiedad destinada al cultivo del cereal después de alzada la cosecha.

Wikipedia.