boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

compost

Definición de compost

1. m. Humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos

RAE.

1. Mezcla de materia orgánica en descomposición,como la procedente de hojas y estiércol, que se emplea para mejorar la estructura del suelo y proporcionar nutrientes.

Existen varios métodos de descomposición de los residuos orgánicos en humus que se reutiliza como nutriente beneficioso: el vermicompostaje, óptimo para compostar restos de alimentos; el compostaje aeróbico (con aire) y el compostaje anaeróbico (sin aire).

FAO.

1. El compost, composta o compuesto es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

La composta se forma de desechos organicos. La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.

El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

La construcción de pilas o silos para el compostaje tiene como objetivo la generación de un entorno apropiado para el ecosistema de descomposición. El entorno no sólo mantiene a los agentes de la descomposición, sino también a otros que se alimentan de ellos. Los residuos de todos ellos pasan a formar parte del compost.

Los agentes más efectivos de la descomposición son las bacterias y otros microorganismos. También desempeñan un importante papel los hongos, protozoos y actinobacterias (o actinomycetes, aquellas que se observan en forma de blancos filamentos en la materia en descomposición). Ya a nivel macroscópico se encuentran las lombrices de tierra, hormigas, caracoles, babosas, milpiés, cochinillas, etc. que consumen y degradan la materia orgánica.

Wikipedia.

1. Mezcla de materia orgánica en descomposición, como la procedente de hojas y estiércol, que se emplea para mejorar la estructura del suelo y proporcionar nutrientes.

Existen varios métodos de descomposición de los residuos orgánicos en humus que se reutiliza como nutriente beneficioso: el vermicompostaje, óptimo para compostar restos de alimentos; el compostaje aeróbico (con aire) y el compostaje anaeróbico (sin aire).

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para compost

inglés

compost

francés

compost

alemán

compost

italiano

compost

portugués

compostagem

holandés

compost

ruso

Компосты

Sinónimos de compost

compostaje composte