boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

COAG

Definición de COAG

1. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos , más conocida por las siglas COAG, es una organización agraria de ámbito estatal, que representa los intereses de cientos de miles de productores españoles. Junto a ASAJA y UPA, COAG es una de las tres organizaciones agrarias más importantes de España.

Boletín Agrario.

2. 30 años de Historia de COAG

Introducción

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos tiene su referente histórico más remoto en las movilizaciones campesinas que se produjeron a finales de la década de los 60 y principios de los 70. En aquellos años las reivindicaciones se relacionaban fundamentalmente con los precios agrarios. Era el tiempo de las "guerras": la guerra del pimiento, la guerra del maíz, la guerra de la leche, de la patata, etc.

La experiencia asociativa que supusieron estos movimientos espontáneos sirvió para que en los últimos años del régimen anterior se crease un embrión de lo que sería durante la transición la configuración de lo que más tarde sería la COAG. Los agricultores que participaron en aquellas protestas y reivindicaciones por los precios descubrieron su propia capacidad organizativa y la escasa o nula representatividad de las llamadas entonces "Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos".

Las guerras del campo

El nivel intelectual de varios de estos agricultores y ganaderos les llevó a prever un cambio inminente en las estructuras del Estado y por ende en el sistema productivo agrario; las primeras uniones locales que formaron la COAG -clandestina en aquel momento- se crearon entre los años 74 y 75 en Álava, Rioja, Castilla y León, Cataluña, Valencia y Aragón.

Las Uniones recién creadas no defendían ya una mera cuestión coyuntural como fueron las "guerras" por los precios, que pasan a un segundo plano, sino que ahora se plantean y reivindican un modelo productivo para el campo basado en la Explotación Familiar Agraria (EFA), así como la defensa de Agricultor a Título Principal (ATP)

Funcionamiento independiente

En el nacimiento de la COAG se mantienen contactos con las fuerzas vivas que harían posibles la transición, pero no se adhirió a un partido político concreto, ni a un sindicato obrero, ni a ningún otro tipo de organización. De hecho, el modelo que plantean las uniones locales -poco mas tarde territoriales- es tan "sui generis" que no encuentran paralelismo en entes precedentes ni en España ni en el resto de Europa.

El dinamismo agrario y organizativo de los primeros asociados y la previsión de un futuro "Estado de las Autonomías" llevó a aquellas uniones territoriales de los inicios a organizarse en el ámbito de lo que con el tiempo serían las comunidades autónomas.

Estructura organizativa

COAG se constituyó formal y legalmente, como tal en 1977, a partir de la voluntad unánime y soberana de sus Uniones Territoriales, expresada en Asamblea, que es desde entonces el órgano máximo de funcionamiento habitual de la organización.

COAG es una organización democrática, unitaria, independiente y progresista, que jamás ha estado ligada a ninguna formación política ni a ningún sindicato obrero, aunque mantenga contactos con todos y cada uno de los que son representativos de los respectivos ámbitos territoriales.

 

COAG está presente en la Historia de la Transición hacia la democracia con la modestia propia de una organización agraria en la Historia General de España, pero participa en la medida de sus posibilidades en los avances de la sociedad en todos los rincones del Estado.

En la actualidad, COAG está consolidada en la mayoría de las Comunidades Autónomas, sus Uniones Territoriales gozan de auténtica autonomía, y las decisiones en el ámbito estatal se toman, al igual que las de cada Unión, democráticamente, como consecuencia de una fé firme de la organización en democracia en todos los ámbitos de la sociedad, empezando por el propiamente asociativo.

Objetivos y reivindicaciones

Los objetivos actuales son básicamente los mismos que los expresados desde su fundación, si bien adaptados al constante cambio de parámetros económicos, muchos de los cuales fueron previstos con años de antelación por los hombres y mujeres de COAG.

COAG sigue reivindicando la participación del agricultor en el mercado mediante sus Organizaciones de Productores Agrarios y concediendo especial importancia a las que la COAG considera estructuras económicas naturales: las cooperativas agrarias.

La reivindicación esencial es, hoy como ayer, la defensa de la EFA y de los ATP como factores que eviten el despoblamiento de nuestro medio rurral, incluso donde no sea excesivamente productivo, por el beneficio social que supone, por la contribución a la preservación del medio ambiente y como garantía de calidad alimentaria frente a las tendencias de un productivismo agrario sistemático.

COAG apuesta por una agricultura sostenible en un medio rural vivo. El modelo de agricultura en un medio rural vivo debe producir alimentos de calidad en cantidad suficiente, respetar y mantener el equilibrio con el medio ambiente y garantizar un nivel de vida digno para la población agraria. Es decir, una agricultura sostenible con políticas agrarias que pongan freno al actual proceso de disminución de activos agrarios y fijen la población en el medio rural. La garantía de rentas familiares se perfila como la clave que deben contemplar los costes económicos, ecológicos y sociales de la producción.

La potenciación de actividades socioeconómicas diversas, la equiparación de los servicios con los del medio urbano, el mantenimiento de la identidad cultural y la creación de espacio para el ocio y la cultura, son el complemento necesario para generar ilusión en la población rural, especialemente en los jóvenes, y ofrecer una calidad de vida a la que tienen tanto derecho como el resto de los ciudadanos.

30 años de Historia de COAG", COAG.