boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

cidra

Definición de cidra

Etimología:  Del latín citra, plural neutro de -um.

1. f. Fruto del cidro, semejante al limón, y comúnmente mayor, oblongo y algunas veces esférico. La corteza es gorda, carnosa y sembrada de vejiguillas muy espesas, llenas de aceite volátil, de olor muy desagradable, y el centro, pequeño y agrio. Se usa en medicina.

RAE.

1. El fruto de Citrus medica es un hesperidio oblongo o globoso, raramente piriforme, de hasta 30 cm de diámetro, variando mucho entre ejemplares y aún en el mismo ejemplar, con el estilo bien marcado. Está recubierto de una cáscara gruesa, carnosa, pegada al endocarpo, de color amarillo o verdoso, con glándulas oleosas pequeñas y frecuentemente rugosa. Tiene 10 a 15 carpelos, firmes, poco jugosos, dulces o ácidos según la variedad. Normalmente las semillas son pequeñas, monoembriónicas, lisas, blancas por dentro y abundantes.

Se desconoce el origen de C. medica, pero semillas domésticas se han documentado desde el IV milenio a. C.; probablemente el ejército de Alejandro Magno lo introdujera en la cuenca del Mar Mediterráneo, y rápidamente se extendió su cultivo. En la antigua Roma se lo empleó en primer término como medicinal, y a partir del siglo II con objeto alimentario; tanto Dioscórides como Plinio lo registran. Debe haberse cultivado en Judea en época bíblica, puesto que su fruto —llamado etrog en hebreo— es una de las especies rituales utilizadas en la fiesta de Sucot. En Italia desaparecieron con la caída del Imperio romano, conservándose sólo en Sicilia, Cerdeña y la región napolitana.

A América llegó por vía de España; los conquistadores lo introdujeron en Florida, Puerto Rico y finalmente California; aunque se desarrollaron plantaciones comerciales, eventualmente la dificultad de su crecimiento llevó a su abandono. En Centroamérica, Brasil y Colombia se ha naturalizado, y existen plantaciones de alguna extensión, sobre todo para exportación.

Wikipedia.

Traducciones para cidra

inglés

citron

francés

cédrat

alemán

Zitronatzitrone

italiano

cedro

portugués

cidra

holandés

sukade

ruso

Цитро́н; цедрат

Compartir en Google +
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.