boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

chirimoyo

(Annona cherimola)

Definición de chirimoyo

Etimología: De origen americano.

1. m. Árbol de la familia de las Anonáceas, originario de la América Central y Venezuela, de unos ocho metros de altura, con tronco ramoso, copa poblada, hojas elípticas y puntiagudas, y flores fragantes, solitarias, de pétalos verdosos y casi triangulares. Su fruto es la chirimoya.

RAE.

1. Annona cherimola, la chirimoya o chirimoyo es una especie de árbol perteneciente a la familia de las annonáceas, nativa del Perú, América del Sur. Ya era cultivado en los Andes del Perú desde el año 200 por la cultura Mochica.

Es un árbol frutal originario de los valles interandinos de Perú, de áreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm. Se introdujo en el sur de España antes de 1751,2 en la zona de Motril, Almuñécar y parte Málaga, de donde probablemente se llevó a Italia e lsla de Madeira (Portugal). En la zona mediterránea también se encuentra bien adaptado en Israel, Egipto, Grecia y Argelia. 

El chirimoyo es un árbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. El tallo es cilíndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundos. Las hojas son simples, enteras, de disposición alterna y de forma ovalada u ovada-lanceolada. Las yemas son compuestas y pueden originar brotes mixtos (vegetativos y florales).

Wikipedia.

Traducciones para chirimoyo

inglés

cherimoya

francés

Chérimolier

alemán

Cherimoya

italiano

Cirimoia

portugués

cherimoia, anona

holandés

cherimoya

ruso

Черимойя