boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

biopesticida

Definición de biopesticida

1. Los bioplaguicidas son cierto tipo de plaguicidas derivados de materiales naturales como animales, plantas, microorganismos y ciertos minerales.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. El término biopesticida se suele utilizar para los productos utilizados en el control de plagas principalmente de la agricultura cuyo origen es procedente de algún organismo vivo. Principalmente son bacterias, pero también hay productos derivados de hongos, como pueden ser las Trichoderma spp. y Ampelomyces quisqualis (un organismo utilizado en el control del mildiu en la vid). Bacillus subtilis también es utilizado en el control de ciertos patógenos de las plantas. También hay ejemplo de control de hierbas y roedores mediante biopesticidas.

Hay autores que definen a los pesticidas como cualquier pesticida de origen biológico, organismos vivos o sustancias sintetizadas por ellos. Según esto se incluirían como insecticidas organismos vivos, como hongos, bacterias, virus etc. y compuestos obtenidos de las plantas y utilizados directamente o extraídos mediante infusiones, extracciones u otros sistemas. Si sus efectos se producen en insectos, arácnidos u hongos, se podría hablar de bioinsecticidas, bioacaricidas o biofungicidas respectivamente.

Un ejemplo bien conocido como biopesticida en Bacillus thuringiensis, una bacteria que provoca una enfermedad en insectos de los géneros Lepidoptera, Coleoptera y Diptera. Dado de que apenas tiene efectos en otros organismos está considerado como más respetuoso con el medio ambiente que otros pesticidas sintéticos. 

Wikipedia

Traducciones para biopesticida

inglés

biopesticides