boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

biodiversidad agrícola

Definición de biodiversidad agrícola

1. Componente de la biodiversidad relacionado con la producción agroalimentaria. El término “agrobiodiversidad” comprende la diversidad a nivel del ecosistema, de las especies y dentro de las especies.

    Las granjas orgánicas poseen una mayor diversidad, debido a su obligación de realizar rotaciones de cultivos y a la preferencia por semillas y razas de ganado con una gran tolerancia a factores abióticos y bióticos complejos como los sucesos climáticos extremos, las plagas y las enfermedades. Aunque la diversidad genética de algunos sistemas orgánicos puede ser limitada, la diversidad es una estrategia económica para controlar plagas y enfermedades. Los agricultores orgánicos buscan la resistencia y la solidez frente a las tensiones ambientales a través de la selección, cruzamiento y cultivo in situ de variedades tradicionales adaptadas a factores adversos, incluidas las variedades mejoradas mediante cruzamiento con variedades tradicionales. Mediante el cultivo intercalado y otras prácticas, las granjas orgánicas establecen sistemas de biodiversidad funcional que estabilizan el ecosistema agrícola.

FAO.

1.   La biodiversidad agrícola es una rama de la biodiversidad general que incluye todas las variedades de cultivo.

El origen de la biodiversidad agrícola se entrelaza con el origen multifocal de la agricultura, que según Braidiwood supone a cazadores-recolectores que en estrecha relación con el medio ecológico generaron procesos de arraigo territorial y de diversificación de las fuentes alimentarias. Actualmente podemos ver el resultado primero de la agricultura, los policultivos practicados por los pueblos indígenas en diferentes lugares del mundo.

La "chagra" de la Amazonia, por ejemplo, es un sistema de horticultura itinerante que combina cultivos de yuca, mafafas y otros tubérculos, como base, con maíz, chontaduro y frutales muy diversos. Integra cultivos de largo, mediano y corto plazo. La tumba de una parte reducida del bosque es asimilada progresivamente por éste, de manera que surge allí finalmente un bosque secundario y se abre una nueva chagra en otro lugar, que a su vez se auto reforesta. Actualmente hay un creciente reconocimiento de los aportes de este sistema complejo al diseño de agroecosistemas sostenidos.

Dos modelos

Las variedades de cultivo en general se clasifican en "variedades convencionales" y "variedades tradicionales" de los granjeros campesinos o indígenas. Las primeras vienen de las razas o variedades creadas en laboratorio y son caracterizadas por tener una alta producción y alto grado de uniformidad genética. En contraste, las variedades tradicionales son producto de las razas y selecciones hechas por los propios agricultores durante muchos años de práctica. Estas representan un más alto nivel de diversidad genética y se enfocan en la conservación de esfuerzos culturales. Las primeras muestran su potencial en condiciones de cultivo óptimas (suelos profundos, dispoonibilidad de agua, fríos que interrumpen el ciclo de las plagas y enfermedades...), mientras que las segundas presentan una mayor capacidad de resistencia a situaciones de estrés, adaptabilidad a diferentes condiciones de cultivo y resiliencia.

Wikipedia.

1. Componente de la biodiversidad relacionado con la producción agroalimentaria. El término “agrobiodiversidad” comprende la diversidad a nivel del ecosistema, de las especies y dentro de las especies.

Las granjas orgánicas poseen una mayor diversidad, debido a su obligación de realizar rotaciones de cultivos y a la preferencia por semillas y razas de ganado con una gran tolerancia a factores abióticos y bióticos complejos como los sucesos climáticos extremos, las plagas y las enfermedades. Aunque la diversidad genética de algunos sistemas orgánicos puede ser limitada, la diversidad es una estrategia económica para controlar plagas y enfermedades. Los agricultores orgánicos buscan la resistencia y la solidez frente a las tensiones ambientales a través de la selección, cruzamiento y cultivo in situ de variedades tradicionales adaptadas a factores adversos, incluidas las variedades mejoradas mediante cruzamiento con variedades tradicionales. Mediante el cultivo intercalado y otras prácticas, las granjas orgánicas establecen sistemas de biodiversidad funcional que estabilizan el ecosistema agrícola.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para biodiversidad agrícola

inglés

agro–biodiversity;agricultural biodiversity; agricultural biological diversity; agrobiodiversity

francés

agrobiodiversité;biodiversité agricole,diversité agrobiologique,diversité biologique agricole

alemán

Agrobiodiversität

ruso

сельскохозяйственное