boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

bienestar animal

Definición de bienestar animal

1. El bienestar de los animales es la opción que defiende que es moralmente aceptable para los humanos, únicos sujetos de derecho, poseer y usar al resto de animales para comida, experimentación, vestimenta y entretenimiento, siempre que el sufrimiento innecesario sea evitado. Esta posición es contrarrestada con la de los derechos de los animales, que mantiene que los otros animales no deberían ser usados por, o mantenidos como propiedad de los humanos.

Animals, Property, and the Law. Francione, Gary (1995).

1. El estado actual de un animal que vive en armonía razonable con su ambiente.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

Traducciones para bienestar animal

inglés

Animal welfare

francés

Bien

alemán

Wohlergehen der Tiere

italiano

Benessere degli animali

portugués

Bem

holandés

Dierenwelzijn

Definición de bienestar animal

1. El bienestar de los animales se tuvo en cuenta por primera vez en un acto legislativo de 1974. Los requisitos en este ámbito se confirmaron en particular en un protocolo adicional anejo al Tratado de Ámsterdam (1997). Este «protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales» establece nuevas normas sobre la acción de la Unión Europea en este campo. Reconoce oficialmente que los animales son seres sensibles y dispone que, al formular y aplicar las políticas comunitarias, las instituciones comunitarias tendrán en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales.

La legislación europea sobre protección de los animales tiene por objeto evitar cualquier sufrimiento inútil a los animales en tres ámbitos fundamentales: la cría, el transporte y el sacrificio. Las medidas adoptadas en estos ámbitos resultan esenciales por razones éticas y morales, pero también por motivos de sanidad animal y calidad de los alimentos. En el contexto de una estrategia global sobre la seguridad alimentaria, otras políticas comunitarias (agrícola, de transporte, de mercado interior y de investigación) deben tener también en cuenta esta necesidad.

A principios de 2006, la Comisión adoptó un plan de acción quinquenal para reforzar las disposiciones en vigor, desarrollar la investigación, establecer medidas de evaluación y de participación, y promover el bienestar de los animales a nivel internacional.

En colaboración con las autoridades competentes de los Estados miembros, la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) efectúa controles sobre el terreno para vigilar el cumplimiento de la legislación comunitaria. Con la ampliación a veintisiete Estados miembros, su papel se ha reforzado.

Glosario de la UE.

Compartir en Google +