boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

berro

(Nasturtium officinale)

Definición de berro

Etimología: Del celta *bẹrŭro-.

1. m. Planta de la familia de las Crucíferas, que crece en lugares aguanosos, con varios tallos de unos tres decímetros de largo, hojas compuestas de hojuelas lanceoladas, y flores pequeñas y blancas. Toda la planta tiene un gusto picante y las hojas se comen en ensalada.

RAE.

Nasturtium officinale, comúnmente llamado berro o mastuerzo de agua, es una planta perenne común en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos, originaria de Europa y Asia Central. Se considera uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano. Actualmente se ha extendido por todo el mundo por ser una planta de consumo doméstico muy apreciada en ensaladas. Se ha convertido en una especie invasora en la región de los Grandes Lagos, donde fue localizada por primera vez en 1847.

Es una planta perenne, acuática o semiacuática de entre 10 a 50 cm de altura que se agrupa en grandes colonias. Los tallos ascendentes son huecos y algo carnosos. Las hojas, de color verde oscuro, son glabras, bipinnadas y con limbo ancho. Las flores, pequeñas y blancas, se reúnen en ramilletes o panículas terminales.

Rico en yodo, hierro, vitaminas A, C y E. Utilizado como estimulante y diurético. Usado en medicina popular para aliviar la bronquitis y ciertas afecciones cutáneas

Wikipedia.

Traducciones para berro

inglés

watercress

francés

cresson de fontaine

alemán

Echte Brunnenkresse; Brunnenkresse

italiano

crescione d′acqua

portugués

agrião[es]

holandés

witte waterkers

ruso

Жеруха обыкновенная