boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

bejuco

(Mikania laevigata, Mikania glomerata y Otras)

Definición de bejuco

Etimología: Voz de origen caribe.

1. m. Planta sarmentosa y trepadora, propia de regiones tropicales.

2. m. Ciertas enredaderas o plantas trepadoras.

Guaco m. Planta de la familia de las Compuestas, con tallos de 15 a 20 m de longitud, sarmentosos y volubles, hojas grandes, ovales, acorazonadas en la base y puntiagudas en su extremo, flores blancas en forma de campanilla, de cuatro en cuatro y con olor fuerte nauseabundo. Este bejuco es propio de la América intertropical, y el cocimiento de las hojas se considera de singular virtud contra las picaduras de animales venenosos, las obstrucciones, el reumatismo y aun el cólera.

RAE

1. Lianas. Enredaderas leñosas cuyas raíces nacen en el suelo y por lo general producen largos tallos que atraviesan la copa de los árboles con el fin de alcanzar la luz del sol.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. Guaco, huaco, liana, o guao, también vejuco y bejuco son términos aplicados a varias plantas trepadoras parecidas a las parras que se encuentran en Centroamérica, Suramérica, e Indias Occidentales, que son reconocidas por sus poderes curativos. Los Amerindios y los Colombianos creen que el "guaco" obtiene su nombre gracias a las especies de los milanos, como una alusión a su graznido, que dicen produce cuando intenta atraer a las serpientes de las que se alimenta. La tradición dice que la efectividad de la planta como antídoto contra la picadura de las serpientes, fue descubierta al observar a estas aves comer las hojas, e incluso embadurnar el jugo en sus alas, antes de atacar las serpientes.

2. Cualquier planta que presenta hojas en forma de corazón, un haz blanco y verde y un envés púrpura, es llamada por los amerindios un guaco (R. Spruce, en Howards Nueva Quinologia, Cinchona succirubra, p. 22, nota), que no necesariamente coincide con las plantas que son los "verdaderos" guacos, según los naturalistas.

3. La planta que en Colombia es más comunmente reconocida como guaco, o bejuco del guaco, puede ser la Mikania Guace (Humboldt y Bonpland, Fl. equinox. i~. 84, p1. 105, 1809), una planta trepadora de las Compuestas de la tribu Eupatorieae, que tiene preferencia por lugares húmedos y sombríos, y tienen una raíz muy ramificada y de desarrollo profundo, con hojas con grandes variaciones en el color, serradas, opuestas y flores blancas agrupadas, en racimos axilares. La planta entera emite un olor desagradable.

4. Las lianas son especialmente características de las selvas tropicales, tanto de las de árboles de hoja caduca, de las de nieblas, así como de la selva pluvial propiamente dicha. Estas trepadoras frecuentemente forman puentes entre la canopea del bosque, conectando la totalidad del bosque y creando senderos que son utilizados por los animales arbóreos. También hay Lianas de climas templados, tal como los miembros del género Clematis. Unas bien conocidas lianas son la escalera de mono y la Parra de Agua.

Wikipedia

Traducciones para bejuco

español tradicional

ver texto

español americano

ver texto

inglés

guaco

portugués

guaco

Sinónimos de bejuco

liana guaco