boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde avena loca

ballueca

(Avena fatua)

Definición de ballueca

Etimología: Discutida.

1. f. Especie de avena, cuya caña se levanta hasta un metro o más de altura, con hojas estriadas y estrechas, y flores en panoja desparramada, vellosas en su base. Crece entre los trigos, a los cuales perjudica mucho.

RAE.

1. Avena fatua es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las poáceas. Planta con raíz fibrosa, densamente ramificada; tallos herbáceos, erectos o, algunas veces, plegados en los nudos inferiores, de 40 a 60 cm de altura; hojas con lígula membranosa, limbo lanceolado de 10 a 20 cm de largo y 1 cm de ancho, ascendente y áspero el tacto; inflorescencia, una panícula racemosa, abierta, de 10 a 30 cm de largo; espiguillas colgantes sostenidas por pendicelos delgados; contienen 2 a 3 florecillas, cubiertas por glumas de 2 a 3 cm de largo con nevaduras verdes prominentes; florecillas cubiertas en la base por pelos largos de color café, sosteniendo en la parte media del dorso, una arista de 3 a 4 cm de largo, doblada en su región media, semilla alargada de 6 a 8 mm de longitud y de color claro.

Se encuentra tanto en terrenos baldíos como de cultivos, incluso en playas de gravilla.   Introducida prácticamente en el mundo entero, excepto zonas deserticas o tropicales y altas latitudes.

Wikipedia.

Traducciones para ballueca

inglés

common wild oat

francés

Folle avoine, Averon, Coquiole

alemán

Flug

ruso

Овсюг