boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

asustaviejas

Definición de asustaviejas

1. m. y f. Vocablo popular no recogido por la RAE, aunque de uso habitual desde hace siglos. Persona que se dedica a atosigar y presionar a los inquilinos de un inmueble, especialmente aquellos de renta antigua, a favor de los intereses de sus clientes, que bien pueden ser los propietarios o terceras personas. 

El objeto de sus acciones, que pueden llegar a sobrepasar de largo los límites de la legalidad, suele ser conseguir que los inquilinos de la propiedad abandonen el edificio o la finca (conocidos como "bichos" en el argot inmobiliario).

Sus formas de actuar son variadas y pueden afectar a un núcleo familiar concreto o bien a toda una comunidad vecinal: Rumores sobre plagas y otras falsas noticias, usurpación de identidad (pueden hacerse pasar por funcionarios públicos o compradores interesados), amenazas verbales... incluso pueden llegar a la coacción física. Aun así sus métodos pueden ser lo más variado e "imaginativo".

Muchos asustaviejas no se consideran como tales, pese a que sus actuaciones son fácilmente reconocibles, y suelen ocultar su auténtica profesión bajo rebuscados eufemismos y anglicismos: Recordemos que a nadie le gusta admitir que es un mal nacido. 

Boletín Agrario