boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

arenque

(Clupea harengus harengus L.)

Definición de arenque

Etimología: Del provenzal arenc, este del alto alemán antiguo hering, y este del germámico *harenga; cónfer alemán Hering.

1. m. Pez teleósteo, fisóstomo, de unos 25 cm de longitud, cuerpo comprimido, boca pequeña, dientes visibles en las dos mandíbulas, aletas ventrales estrechas, y color azulado por encima, plateado por el vientre, y con una raya dorada a lo largo del cuerpo en la época de la freza.

RAE.

1. Los arenques (Clupea spp.) son un género constituido por unas 15 especies de peces teleósteos, de color azul, eurihalinos y nativos de las aguas templadas y poco profundas del Océano Atlántico y el Mar Báltico. Forman grandes cardúmenes. El arenque adulto vive en alta mar donde, por la noche, asciende hasta la superficie para alimentarse de plancton. Tiene dientes pequeños, pero sus branquias funcionan como un tamiz y le permiten capturar pequeños animales filtrando el agua que va tragando al nadar. La hembra pone más de 40.000 huevos al año y los va esparciendo en el agua: se depositan en el lecho marino y muchos son engullidos por peces y otros predadores; los que logran sobrevivir generan pequeñas crías que alcanzan la superficie atraídas por la luz. En Europa, su pesca se lleva a cabo desde épocas prehistóricas y, en las últimas décadas, las capturas han sido tan incontroladas que su número mermó considerablemente. Llegan a medir hasta 45 cm de largo y su hábitat es el norte del Océano Atlántico.

2. El arenque, arenque común o arenque del Atlántico (la especie Clupea harengus harengus) es un pez de la familia de los clupeidos, muy común en el norte del océano Atlántico. Tienen el cuerpo alargado, de color plateado con fondo azulado o azul-verdoso. La talla máxima descrita fue de un ejemplar de 45 cm. Tanto la aleta dorsal como la aleta anal carecen de espinas; escudos sin quilla prominente, opérculo sin huesos radiantes estriados, con el borde de la abertura de las agallas muy redondeado, no presentan manchas oscuras distintivas ni en el cuerpo ni en las aletas.

La talla mínima permitida por la legislación en España para su pesca es de 20 cm, estando esta pesca sometida al sistema de cuotas para evitar su sobreexplotación. Aunque de precio bajo en el mercado tiene una gran importancia comercial por su abundancia y fácil captura, se emplea fundamentalmente para consumo humano, tanto ahumado como fresco; también es buscado en pesca deportiva.

Wikipedia.

Traducciones para arenque

inglés

Atlantic herring

francés

hareng

alemán

Atlantischer Hering

italiano

aringa

portugués

arenque

holandés

haring

ruso

Атлантическая сельдь