boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

alcaravea

(Carum carvi)

Definición de alcaravea

Etimología: Del árabe hispánico alkarawíyya, este del arameo karawyā, y este del grriego καρώ.

1. f. Planta anual de la familia de las Umbelíferas, de seis a ocho decímetros de altura, con tallos cuadrados y ramosos, raíz fusiforme, hojas estrechas y lanceoladas, flores blancas y semillas pequeñas, convexas, oblongas, estriadas por una parte y planas por otra, que, por ser aromáticas, sirven para condimento.

2. f. Semilla de esta planta.

RAE.

3. Carum carvi, comúnmente llamada alcaravea, alcarahueya, carvia, alcaravia o comino de prado, es una hierba bienal de la familia Apiaceae nativa de Europa, Asia Occidental y África del norte.

Planta similar, en apariencia, a la zanahoria con hojas verde brillante finamente divididas y de aspecto plumoso. Crece entre 15-40 cm (en ningún caso llega al metro de altura).

El tallo floral mide entre 40-60 cm de altura con pequeñas flores blancas que surgen en umbelas.

Los frutos son aquenios de forma elipsoide de 3 a 6 mm de largo, con 5 pálidos surcos longitudinales. La raíz de esta planta tiene un sabor aromático que recuerda al apio o la zanahoria.

Los frutos o semillas enteros tienen un sabor picante, con un aroma parecido al anís, contienen entre un 10% de aceite esencial, principalmente cabono y Limoneno. Se suele emplear como condimento alimentario, en el norte de Europa se emplea para aromatizar quesos: como el Tilsit y Havarti daneses y el Milbenkäse alemán. En la cocina española del siglo XVII se menciona repetidas veces el uso de la alcaravea con col cocida[1] a la que se añadía patatas cocidas.

En la industria se emplea para aromatizar, jabones, lociones y jarabes.

Wikipedia.

Traducciones para alcaravea

español tradicional

alcarahueya; carvia; alcaravia;comino del prado

inglés

caraway

francés

carvi; cumin de près

alemán

kümmel