boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

absorción del carbono por el suelo

Definición de absorción del carbono por el suelo

1. Proceso biogeoquímico por el cual el suelo asimila y fija el carbono. El secuestro del carbono del suelo es una de las opciones más prometedoras para la atenuación del cambio climático con un amplio espectro de sinergias. Esta opción, aumentando las concentraciones de carbono del suelo mediante prácticas de gestión mejoradas, favorece la biodiversidad, la fertilidad y la productividad, así como la capacidad de retención de agua del suelo. Además, estabiliza y aumenta la producción de alimentos, revierte la degradación de la tierra y restaura la “salud” de los procesos ecológicos.

Los suelos agrícolas están entre los mayores reservorios de carbono del planeta y tienen capacidad para incrementar la fijación de carbono, constituyendo, por tanto, una posible forma de atenuar la creciente acumulación de CO2 en la atmósfera. La capacidad de retención de carbono en el suelo gestionados mediante sistemas orgánicos, calculada en 400 kg de C por hectárea y año en tierras cultivables y en 100 a 200 kg de C por hectárea y año en pastizales, puede compensar la mayoría de emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero.

2009 - Glosario de Agricultura Orgánica de la FAO

Traducciones para absorción del carbono por el suelo

inglés

soil carbon sequestration

francés

fixation du carbone dans le sol;fixation du carbone par les sols; piégeage du carbone dans le sol; rétention de carbone des sols

Sinónimos de absorción del carbono por el suelo

retención de carbono por el suelo fijación del carbono por el suelo