boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Redirigido desde absenta

ajenjo

(Artemisia absinthium)

Definición de ajenjo

1. m. Planta perenne de la familia de las Compuestas, como de un metro de altura, bien vestida de ramas y hojas un poco felpudas, blanquecinas y de un verde claro. Es medicinal, muy amarga y algo aromática.

2. m. Bebida amarga confeccionada con ajenjo. U. t. en sent. fig.

3. m. Bebida alcohólica confeccionada con ajenjo y otras hierbas aromáticas.

RAE.

4. El ajenjo, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa (Artemisia absinthium , en latín medieval aloxinus) es una planta herbácea medicinal, es una especie de las artemisia, nativa de regiones templadas de Europa, Asia y norte de África. Conocida desde muy antiguo ya por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la "madre de todas las hierbas" en la obra "Tesoro de los pobres" dadas sus múltiples aplicaciones curativas. Se utiliza como tónico, febrífugo y antihelmíntico, así como en la elaboración de la absenta.

Es una planta perenne herbácea, con un rizoma leñoso y duro. Los tallos son rectos. Crece hasta 8 a 12 dm (raramente hasta 15 dm), y es de coloración verde plateada. Las hojas tienen un arreglo espiralado, verde grisácea arriba y blancas en el envéz, cubierto de pelos blanco plateados, con glándulas productoras de aceite; las hojas basales de hasta 25 cm de longitud, bi a tripinnadas con largos peciolos, con hojas caulinares (sobre el tallo) más pequeñas, 5 a 10 cm largo, menos divididas, y con cortos peciolos; las hojas superiores pueden ser simples y sésiles (sin pecíolo).

 

Sus flores son amarillas pálidas, tubulares, y en cabezas capítulos, y a su vez en panículas hojosas y con brácteas. La floración es de principios de verano a principios de otoño; la polinización es anemófila. El fruto es un pequeño aquenio; la dispersión de las semillas es por gravedad.

Se trata de una raíces perennes, se seca en invierno y florece cuando llega el buen tiempo, es de tallo firme, frondoso, hasta algunas veces leñoso; las hojas son de color blanquecino de ambos lados, debido a un vello canoso que le sale a la planta. Las flores son de color amarillo de 3 a 5 mm de diámetro y salen en los meses de julio a septiembre.

En España se cría en los valles pirenaicos, en la cordillera que separa Aragón con Valencia y en la Sierra de Guadarrama. Como esta planta ha sido muy cultivada antaño, se pueden encontrar espontáneamente grandes superficies con ejemplares de esta especie.

Se puede encontrar además en diferentes países europeos, ya que originalmente se distribuyó desde Europa Occidental hasta Asia Central.[2] Y en la actualidad es posible encontrarla en casi todo el mundo debido a la facilidad de su cultivo.

En 1890, el "hada verde", como era llamada la bebida de Ajenjo o Absinthe, desencadenó olas de borrachera en Europa. Fue la musa inspiradora de los poetas y artistas. Se le atribuyen poderes alucinógenos.

Wikipedia.

Traducciones para ajenjo

español tradicional

absenta;ajorizo;artemisia amarga

inglés

absinthe wormwood

francés

Absinthe

alemán

Wermutkraut

italiano

assenzio maggiore

portugués

Absinto

holandés

Absintalsem

ruso

Полы́нь го́рькая

Sinónimos de ajenjo

absenta artemisia artemisa ajorizo