boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

temas universidad

 

22-10-2014 Universidad de Granada

El tejo de Sierra Arana, una rara especie en peligro crítico de extinción

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada ha concluido que el tejo (Taxus baccata), una especie de árbol muy poco conocida, se encuentra en peligro crítico de extinción. Los investigadores advierten de las “escasas posibilidades de regeneración y expansión de manera natural que tiene esta especie”, que requiere “medidas extraordinarias para su conservación”.

 
 

20-12-2013 Centro de Regulación Genómica (vía SINC)

Secuenciado el genoma de la remolacha azucarera

Investigadores del Centro de Regulación Genómica, el Instituto Max Planck de Genética Molecular y de la Universidad de Bielefeld, en cooperación con otros centros y agricultores, publican en la revista Nature la descripción de la secuencia de referencia del genoma de la remolacha azucarera. La secuencia de su genoma proporciona información detallada sobre cómo ha sido formado por selección artificial a lo largo del tiempo.

 
 

18-12-2013 CSIC (vía SINC)

Un estudio desvela la enorme riqueza y diversidad del fitoplancton en la ría de Vigo

Un estudio realizado por el CSIC y la Universidad de Vigo ha analizado 500 litros de agua de mar distribuidos en 290 muestras y ha identificado más de 300 especies de fitoplancton, de las que más del 50% son especies raras. Estos datos explican, en parte, la elevada productividad de la ría de Vigo: Su abundancia y diversidad son clave para el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

 
 
 

16-12-2013 Universidad de Jaén

El carbonato cálcico puede facilitar el proceso de elaboración de aceite de oliva

El grupo de investigación Ingeniería química y ambiental  de la Universidad de Jaén vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) investiga un nuevo coadyuvante natural que desea incorporar al proceso de elaboración del aceite de oliva. Se trata de carbonato cálcico, un compuesto muy barato y abundante en la naturaleza.

 

11-12-2013 Pilar Ibarra / CienciaDirecta

Un método reduce el tiempo de elaboración del vino dulce y aumenta su efecto antioxidante

Investigadores del Departamento de Química Agrícola de la Universidad de Córdoba han desarrollado un nuevo método de elaboración de vinos tintos dulces a partir de las variedades de uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Éstas se caracterizan por su color rojizo intenso y se han implantado en Andalucía en los últimos años como uno de los frutos más utilizados dentro del actual sector productivo enológico, según los expertos.

 

02-12-2013 Pilar Ibarra / CienciaDirecta

Producen biomasa enriquecida beneficiosa para la salud a partir de microalgas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva ha logrado la producción en continuo durante 5 semanas de biomasa de la microalga Chlorella sorokiniana enriquecida en selenometionina. Esta sustancia es una forma orgánica de selenio fácil de absorber, que no resulta tóxica  para humanos ni animales y que podría incluirse en suplementos alimenticios o formando parte de alimentos funcionales

 

12-11-2013 CSIC

Nueva estrategia para incrementar los niveles de omega-3 en la leche

Un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Córdoba ha desarrollado una nueva estrategia para obtener de forma natural leche rica en ácidos grasos omega-3, nutrientes asociados con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 
 

11-06-2013 Universidad de Extremadura

Identifican la mejor «hierba cuajo» para fabricar los quesos extremeños «Torta del Casar»

Los quesos extremeños de la DOP «Torta del Casar» están considerados como una de la variedades de más calidad en todo el mundo. Una ingeniera agrónoma de la Universidad de Extremadura se centra en conseguir la homogeneización en la elaboración de este queso de pasta blanda, relacionando sus propiedades organolépticas con una variedad del cardo Cynara cardunculus, utilizado para el cuajo.