boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

temas salinidad

 
 
 

11-01-2013 Universitat de Barcelona

La salinización de los ríos es un problema medioambiental a escala planetaria

La salinización de los ríos es un problema global en países de todo el mundo y genera un gran coste medioambiental y económico, además de suponer un riesgo elevado para la salud global, según afirma un equipo internacional liderado por profesores del Departamento de Ecología de la UB. El cambio climático y el consumo creciente de agua podrían agravar todavía más el panorama futuro, advierten

 
 
 

27-08-2012 CSIC

El cambio climático hará que se multipliquen las inundaciones en Venecia durante este siglo

Un estudio realizado por investigadores del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares estima que los episodios de "acqua alta" característicos de la ciudad de Venecia podrían pasar de una media de 1,4 veces al año hasta 18,5. Este drástico incremento también se dará en la duración de estas inundaciones, que pasarán de 12 a 72 horas, así como en las posibilidades de episodios "muy severos"

 
 

22-03-2012 CSIC

Diseñan un nuevo método para dibujar mapas de humedad del suelo

Científicos españoles han diseñado un sistema para dibujar mapas de humedad del suelo y la salinidad superficial de los océanos. La cartografía combina datos recogidos por el satélite SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el sensor MODIS de la NASA. El nuevo método ofrece una resolució espacial de un kilómetro.

 

01-03-2011 Boletín Agrario

Feragua muestra su apoyo a los arroceros de la cuenca del Guadalquivir

Desde Feragua muestran su oposición al proyecto de dragado del río Guadalquivir, incluido en el Plan Hidrológico de esta demarcación, "mientras no se resuelva el problema de la salinidad". Con esta negativa al polémico proyecto la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía se solidariza con los intereses de los productores arroceros, como señalan, "al cien por cien".

 

15-10-2010 Universitat Jaume I de Castelló

Científicos de Castellón obtienen cítricos más resistentes a la sequía y la salinidad del terreno

Provocar mutaciones genéticas en las semillas a través de radiaciones de rayos gamma para seleccionar naranjos más resistentes a la sequía y a los elevados niveles de salinidad que se dan en los pozos de riego de toda la zona mediterránea es el objetivo que persigue el grupo de Ecofisiología y Biotecnología de la Universitat Jaume I de Castellón.